Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz obvia la orden de Patrimonio respecto a los badenes

El concejal de Urbanismo asegura que siguen adelante con los pasos elevados del Campo del Sur y la Junta no descarta posibles sanciones

Obras en el Campo del Sur. La Voz

Fran M. Galbarro

El Ayuntamiento de Cádiz se expone a una posible sanción tras hacer caso omiso a las indicaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico respecto a los pasos elevados del Campo del Sur. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ordenó al Consistorio , en la línea de lo dictaminado por Patrimonio, a la retirada de los badenes en esta zona de la ciudad.

Sin embargo, según aseguró el concejal Martín Vila, el Ayuntamiento de Cádiz no va a retirarlos de momento. De hecho, los técnicos han continuado con el proyecto procediendo al pintado de los pasos de cebra elevados . El Ayuntamiento alega que la orden está en periodo de alegaciones y, como explicó Vila, el requerimiento de Fomento llegó cuando la obra ya se había iniciado, por lo que se ha continuado con la misma.

La consejera de Fomento, Mercedes Colombo , alertó de esta situación este miércoles. La delegación de la Junta en Cádiz plantea la posibilidad de sancionar a la administración local si el incumplimiento de la resolución se prolonga.

El Consistorio mantiene el pulso a la Junta y estira la polémica respecto a los pasos elevados del centro

El Consistorio siempre ha defendido que la opción de los badenes es la más positiva para las personas con movilidad reducida, según trasladó a la Comisión de Seguimiento del Carril bici en más de una ocasión. Sin embargo, Patrimonio alegó que este tipo de elementos generaban un importante impacto visual en un entorno BIC como es el casco histórico de Cádiz. De hecho, recientemente rechazó las propuestas de badenes alternativos –con distinto material– presentadas por el Ayuntamiento e instó a las administraciones competentes a utilizar otra fórmula: semáforos y rebajar la altura de la acera para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas.

Desde la Junta se muestran sorprendidos por la actitud de los representantes del Ayuntamiento, que de momento mantienen estos pasos elevados a pesar de la orden del organismo provincial. De hecho, desde la delegación territorial de Patrimonio plantean la posibilidad de sancionar al Consistorio si sigue sin respetar la resolución.

La propia delegación territorial de Fomento también ha sido requerida por la Junta para retirar algunos de los badenes instalados en el casco histórico, en la línea de resolución de Patrimonio. Estos elementos tampoco han sido retirados aún, a la espera de la negociación con la empresa concesionaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación