CONFLICTO LABORAL

El Ayuntamiento de Cádiz hará indefinidas a las tres trabajadoras del IFEF

Las incluye en el proceso de regulación del que se quedaron fuera y por el que iban a ser despedidas

E. MARTOS

Las tres trabajadoras del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) de Cádiz sobre las que planeaba el despido han logrado esquivarlo y serán incluidas en la regulación prevista . El Ayuntamiento ha tomado esa decisión sin llevarlo si quiera ante el consejo rector del órgano municipal. Así lo ha confirmado a este medio Olga Budiño , una de las afectadas, que no puede ocultar su satisfacción.

Fue ayer cuando recibieron la noticia de que serían añadidas al proceso aprobado para 32 de sus compañeros y hoy han firmado el documento para transformar sus contratos en indefinidos no fijos . ¿El motivo de tanta rapidez? Budiño dice desconocerlo, explica que el nuevo gerente del IFEF, Fernando García González-Betes , les comunicó la decisión y les ha asignado tareas de empleo y formación. «Son funciones propias del Instituto, con lo que estamos satisfechas y con la predisposición de empezar a trabajar desde ya», señala. Y dada la incertidumbre en la que se encontraban desde hace más de una semana, no han querido preguntar mucho más. Esta empleada destaca que « finalmente se ha decidido dar cumplimiento al requerimiento de la Inspección de Trabajo , que es el compromiso que había asumido desde un principio el equipo de Gobierno».

Budiño aclara que, a pesar del aviso que recibieron sobre su despido, no les llegó nunca la carta ni hubo más comunicaciones, con lo que han estado acudiendo cada día a su puesto de trabajo. «Nos encontrábamos en una situación de inseguridad jurídica, porque el contrato ya había finalizado, pero seguíamos dadas de alta», un panorama que se aclara al transformar sus contratos en indefinidos. Con esa rúbrica también queda paralizada la demanda que estaban preparando para exigir el mismo trato que sus compañeros.

Fuentes municipales confirman que «la regulación de estos contratos será en las mismas condiciones que los demás». Sobre el breve tiempo con el que se ha tomado la decisión, aseguran que «ha sido tras aclarar la situación de estas trabajadoras con la Inspección de Trabajo en el encuentro que mantuvo la semana pasada la concejala de Fomento, Laura Jiménez ».

Sin embargo la tranquilidad no es completa. Las últimas noticias que apuntan a una disolución del IFEF vuelven a sembrar la incertidumbre, aunque esa es una cuestión en la que prefieren no entrar. «Ya son decisiones políticas y no nos gustaría tomar parte. Nunca hemos querido que se nos utilizara como arma política , porque únicamente estábamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, aclara.

En todo caso, el futuro de este ente municipal sigue en el aire, pues cuenta con una plantilla a la que se le ha dado estabilidad sin tener claras las funciones que realizarán . El equipo de Gobierno ya se ha aventurado a decir que se mantendrán a los trabajadores aunque cambie la denominación y el objeto del Instituto, mientras que la oposición pide más información sobre lo ocurrido.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios