EDUCACIÓN
El Ayuntamiento de Cádiz estudia acciones legales contra el cierre del colegio La Institución
La Fundación Aramburu Moreno de Mora tenía cedido desde 1963 el suelo para uso educativo a través de un convenio con Diputación que vence en octubre de 2020
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Educación, está estudiando emprender acciones legales ante el anuncio realizado por la Diputación Provincial sobre el cierre del colegio público La Institución. El pasado viernes el diputado provincial Daniel Moreno, señalaba que se veían obligados a «renunciar» a la gestión del centro educativo al expirar el próximo mes de octubre el convenio de cesión del inmueble a la Diputación, por lo que anunció que solicitaría a la Junta de Andalucía, «como administración competente en materia educativa», una solución para el alumnado del centro.
Este lunes la otra administración pública en la ciudad, el Ayuntamiento ha advertido que tomará medidas tras conocerse que la propietaria del suelo, la Fundación Aramburu Moreno de Mora , tiene intención -y derecho- de reclamar el suelo que hasta ahora tenía cedido para uso educativo.
Cedido desde 1963
La concejala de Educación, Ana Fernández, ha lamentado que pese que hace meses que la Diputación Provincial recibió la notificación de la Fundación Aramburu Moreno de Mora de revocar el convenio que tenían firmado desde 1963 , no se haya información a la administración local ni se hayan atendido las «reiteradas peticiones de reunión» con el diputado que el Consistorio gaditano asegura haber solicitado en los últimos tiempos.
«Si nos lo hubieran comunicado podríamos haber hecho presión para mantener el único colegio público que hay en la zona de la barriada de España», se ha quejado la edil.
Por todo ello, el ayuntamiento está estudiando «empredender acciones legales para evitar a toda costa el cierre del colegio» y conmina a las administraciones regional y provincial a la construcción del centro eductivo previsto desde hace tres años.
El único centro público en la zona
Ana Fernández ha alertado de que «de materializarse el cierre de La Institución no habrá ni un solo colegio público desde el Campo del Sur hasta el Carola Ribed, lo que limita la opciones a los progenitores» y acusa a las dos administraciones de «dejadez de funciones» .
En la actualidad en La Institución hay matriculados unos 60 alumnos gaditanos. Todo esto se produce en medio de la incertidumbre de cómo será la vuelta a las aulas el siguiente curso escolar 2020-2021 a consecuencia del coronavirus y con la reapertura desde hoy hasta el 1 de junio de los centros educativos para realizar el proceso de escolarización para el próximo año académico.
Noticias relacionadas