Cofradías
El Ayuntamiento abona la subvención a las cofradías
El Consistorio gaditano ha liberado ya la cantidad correspondiente a los gastos contraídos antes de la declaración del Estado de Alarma
Las hermandades de Penitencia de Cádiz han recibido ya la subvención municipal de este año 2020 . Este pago no supone ni mucho menos la misma cantidad que en ocasiones anteriores sino que tal y como se acordó en su día se ha cumplido el compromiso por parte del Ayuntamiento de abonar el dinero correspondiente a los gastos que las hermandades de penitencia habían contraído antes de que se declarara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria el pasado 15 de marzo.
Esos gastos que habían realizado las hermandades hasta entonces se centran exclusivamente en la cera que ya muchas de las corporaciones habían pagado y recibido de cara a sus salidas procesionales.
Para obtener esta indemnización municipal todas han tenido que presentar sus correspondientes facturas y ha sido en estos días cuando el Ayuntamiento ha liberado una subvención limitada únicamente a unos gastos que se realizan con mayor previsión .
Dificultades económicas
Las hermandades gaditanas también sufren las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus ya que la suspensión de las salidas procesionales de Semana Santa ha conllevado que dejen de percibir una parte bastante importante de los ingresos con los que se sostienen durante todo el año .
A la devolución del dinero de los abonos de las sillas y palcos que como era previsible acordó el Consejo, hay que añadir que muchas corporaciones se encontraban en pleno proceso de reparto de túnicas y abono de la cuota de hermanos en el inicio de esta crisis.
Esas aportaciones también se han visto limitadas por las circunstancias aunque, no obstante, las cofradías han dado opción a quienes habían retirado ya su control de salida a que recuperaran ese importe si así lo deseaban .
El sostenimiento económico de las hermandades gaditanas se ha visto por tanto muy mermado en los últimos meses y no son pocas las que han pedido la colaboración en la medida de lo posible de los hermanos para poder hacer frente a los pagos básicos mensuale s (alquiler de local para los pasos, casa de hermandad, luz, agua....), además de para seguir adelante con los distintos proyectos solidarios .
Las hermandades no han dejado de lado la labor caritativa que desempeñan sino más bien todo lo contrario. A pesar de los apuros económicos, esas ayudas se han intensificado especialmente durante la pandemia para contribuir a las necesidades de numerosas familias gaditanas.
Las Glorias
Queda pendiente aún la subvención de las hermandades de Gloria que actualmente tramita con el Ayuntamiento el Consejo Local de Cofradías. En este caso la aportación municipal corresponderá exclusivamente a los gastos de las flores para los cultos de las distintas corporaciones ya que de momento sigue también en el aire la celebración de algún culto de carácter externo.
Ver comentarios