Solidaridad
Autoridad Portuaria y Veterinarios colaboran para aumentar la donación de pescado a los más necesitados
La lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar para poder incrementar las ayudas
El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha impulsado un acuerdo de mejora del protocolo entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), a través de la lonja de El Puerto y el Banco de Alimentos para las donaciones de pescado a centros benéficos. La lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar para poder incrementar las ayudas sin menoscabar los criterios sanitarios.
El objetivo de la iniciativa es aumentar y mejorar la cuantía de los productos de la pesca fresca destinados a las familias que más lo necesitan. Las partes implicadas han coincidido en que es necesario facilitar a las empresas que operan en la lonja el proceso para donar sus productos. Los alimentos que se entreguen de forma voluntaria serán destinados a las familias gaditanas que más lo necesitan para ayudar a paliar la situación de exclusión que padecen. Los principales alimentos que se donarán serán los excedentes. Es decir, aquellos productos del mar que no son vendidos durante las subastas y que están abocados a la destrucción.
Para que esto sea posible con todas las garantías legales, higiénicas y sanitarias, hace falta crear un protocolo de actuación, en el que quede normalizado el proceder de cada uno de los intervinientes. Desde los envases hasta el hielo, pasando por los vehículos de transporte y la trazabilidad de todo el proceso. Un seguimiento que se hace indispensable, como recuerdan los recientes casos de intoxicación alimentaria en Cádiz estos días, que han dejado más de un centenar de personas afectadas. Cuando este protocolo esté listo, el Banco de Alimentos podrá recibir estas donaciones y distribuirlas a los centros benéficos de la provincia.
La intención del Colegio de Veterinarios es «continuar con acciones de mejora y transparencia de todos los posibles tipos de donaciones de alimentos, de modo que las familias más necesitadas puedan tener acceso a una alimentación de calidad, variada y equilibrada»