Tribunales
La Audiencia Provincial archiva la denuncia contra Kichi por los chiringuitos
Desde el equipo de Gobierno acusan a los exediles de Ciudadanos de utilizar «espuriamente» el sistema judicial
![La justicia ha decidido archivar la denuncia planteada en su día por los ediles de Ciudadanos.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/19/v/chiringuitos-kZjG--1248x698@abc.jpg)
La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado el archivo y sobreseimiento definitivo de la denuncia interpuesta por los ex concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo , contra el alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' , por el asunto de la supuesta transmisión de la cesión de explotación de los chiringuitos .
Recordar que ambos ediles presentaron una denuncia contra el regidor gaditano por una presunta prevaricación y malversación de caudales públicos tras iniciar un proceso para la transmisión de las licencias de ocupación a los chiringuitos de playa en Cádiz.
Dicha causa fue archivada previamente por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cádiz, habiendo interesado el archivo el Ministerio Fiscal , que estimó que no existía el más mínimo indicio de delito alguno en la legitima actuación del Ayuntamiento gaditano y menos aún en la actuación del alcalde.
Pérez Dorao recurrió dicho archivo ante la Audiencia Provincial solicitando que se procediera a enjuiciar por dichos hechos al primer edil, cuya sección cuarta ha dictado auto dictaminando que entiende que el sobreseimiento y archivo está más que fundamentado, no existiendo ningún indicio de imputabilidad contra el alcalde.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz han celebrado el archivo de la denuncia interpuesta por los dos ex ediles del Ayuntamiento gaditano contra el primer edil asegurando que «ya decíamos entonces y mantenemos ahora que Pérez Dorao y el grupo municipal al que entonces pertenecía, Ciudadanos, estaban usando espuriamente nuestro sistema judicial , lo que ha quedado demostrado».
Asimismo, lamentan que la oposición utilice los juzgados para « frenar nuestra gestión y frenar así la ciudad , queriendo ganar así lo que no han podido conseguir en las urnas».
En este sentido, recuerdan que se han archivado ya «nada menos que 13 denuncias interpuestas por la oposición contra este Gobierno municipal».
Durante todo este proceso (que ha durado unos dos años), el alcalde siempre ha manifestado estar tranquilo con la situación, asegurando que « no existía malversación ni ningún otro problema de índole jurídico ». A su juicio, lo que se había producido es «un desencuentro de carácter administrativo» entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, una cuestión que forma parte de «lo cotidiano entre administraciones» y que se arreglaría a nivel técnico.
Por su parte, Juan Manuel Pérez Dorao manifestó en su día que si hbaía recurrido a la justicia con este asunto era por responsabilidad y porque «no se pueden buscar intereses generales o particulares incumpliendo la Ley».
El exedil también apuntó que si finalmente la justicia no veía indicios de delito y decidía archivar esta causa (tal y como ha ocurrido), tanto él como su compañera estarían tranquilos de que habían cumplido con su obligación como cargos públicos .