CÁDIZ

Un atípico Día de la Patrona

Decenas de fieles se acercan a la Iglesia de Santo Domingo para visitar a la Virgen del Rosario, que esta tarde no procesionará por las calles de Cádiz

Nuria Agrafojo

El 7 de octubre de 2020 pasará a la historia como uno de los días más atípicos en la celebración de la Patrona de Cádiz. Una jornada de contrastes, donde la alegría por la festividad de la Virgen del Rosario se mezcla con la tragedia sanitaria que vive la ciudad, inmersa en la pandemia del coronavirus. Pese a ello, el sol ha vuelto a brillar con fuerza para alumbrar las calles, donde cientos de personas disfrutan del primer día festivo del curso escolar. Familias completas pasean por las playas y disfrutan de unas temperaturas que han permitido incluso volver a sacar el bañador y darse el último chapuzón de la temporada.

Galería.

Los fieles tampoco han querido fallar este año a la Patrona y pese a la suspensión de la procesión de alabanza que cada año suele recorrer las calles del casco histórico, son muchos los ciudadanos que se han acercado a la Iglesia de Santo Domingo para ofrecerle los habituales nardos blancos que simbolizan la unión entre Cádiz y la Virgen.

La jornada religiosa ha arrancado con una Eucaristía, para seguir con la habitual renovación del voto a la Patrona. Un acto que ha contado con numerosas restricciones de aforo por el Covid-19 y sólo ha permitido la entrada de 80 personas, además de las autoridades políticas, civiles y militares que han ocupado gran parte de la bancada de Santo Domingo. Una representación política que como es habitual en los últimos años, no ha contado con la presencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

Tras el acto oficial de renovación del voto, ha llegado el momento más esperado para la comunidad dominica, con la ofrenda de los cientos de ciudadanos que de forma escalonada han ido depositando y venerando al Rosario. Alegría en la cara y tristeza en el corazón al no poder ver a la Virgen procesionar por las calles de Cádiz y alumbrar un camino que tendrá que esperar 365 días para volver a retomar acompañada de su pueblo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios