Cádiz

Los atascos ya no son para el verano

Las retenciones se extienden ya incluso al trazado del nuevo puente y se agravan por las obras en la autovía CA-33 con San Fernando. El colapso se hace crónico en el eje entre segundo puente y plaza de Sevilla

La avenida de Las Cortes, con un atasco en la mañana de ayer. ANTONIO VÁZQUEZ

LA VOZ

Los atascos han sido una escena habitual en los últimos tres años –con la salvedad del pandémico 2020– en la capital gaditana. Pero aparecían en verano o en fechas muy señaladas de Carnaval, Navidad u otras fiestas . La afluencia de visitantes con vehículo particular, la falta de aparcamiento y las colas para entrar en los subterráneos llenos se aliaban para colapsar el tráfico en el eje que une el Puente de la Constitución de 1812 (vulgo ‘segundo puente’) y la plaza de Sevilla. El retraso en la adaptación de la avenida de Astilleros (carretera industrial) a cuatro carriles o el retraso en las obras (ya en fase final) de la línea transversal desde avenida de Huelva hasta Varela se sumaban para propiciar esas retenciones, en julio, agosto y septiembre o en fechas muy señaladas.

El fenómeno, este curso, se ha vuelto diario . El segundo puente fue inaugurado hace seis años y poco más de un mes. En ese plazo, el Ayuntamiento de Cádiz no ha sido capaz de culminar las obras que ensanchen las vías (avenidas de Huelva y de Astilleros) que deben absorber o enviar el nuevo flujo de tráfico creado por el viaducto Constitución de 1812.

Con el inicio del curso escolar y laboral 2021-2022, incrementado por la creciente presencialidad en los puestos de trabajo, se ha extendido la situación a todos los días . Los atascos en avenida de Las Cortes, carretera industrial y avenida de la Guardia Civil ya son diarios, fijos. Su volumen es tal, entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 14 y las 16 horas, que en jornadas como la de ayer llegaron a detener cientos de vehículos en el trazado del segundo puente (en el primer horario y en sentido hacia Cádiz).

El incremento de la densidad del tráfico crece a tanto ritmo que se ha extendido a otros horarios y en ambos sentidos , puesto que en dirección de salida de Cádiz también se registran concentraciones en la avenida del Puerto (Canalejas), avenida de la Guardia Civil, hasta la rotonda de San Severiano y su conexión con la avenida de la Sanidad Pública.

El agravante de la CA-33

Esta nueva circunstancia, que complica los desplazamientos diarios de miles de residentes en la Bahía de Cádiz, especialmente, ha encontrado un agravante en las obras de la autovía CA-33 entre la capital gaditana y San Fernando .

Los trabajos que realiza el Ministerio de Transportes para reparar el pontón sobre el río Arillo -en el punto kilométrico 6,150 de esa vía- deja un solo carril por sentido durante un trazado algo menor a un kilómetro.

Los trabajos provocan una ralentización del tráfico que ha hecho a muchos conductores que se dirigen a Cádiz (a primera hora) o hacia San Fernando (ya en horario vespertino) buscar un rodeo por la Bahía de Cádiz para entrar en la capital (o salir) a través del segundo puente . Este factor, unido al retraso en las obras de mejora de las vías, urbanas, de la capital gaditana que envían o reciben el tráfico han convertido el atasco en un fenómeno crónico, diario salvo en festivos.

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