ARTESANÍA

Artesanos callejeros de Compañía, en pie de guerra contra Kichi

Anuncian una querella pero carecen de medios para pagar a un abogado. Hablan de «represión» por parte de Podemos, «que quiere que seamos mendigos»

Los artesanos protagonizaron una protesta este verano reclamando poder vender en la calle. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Los artesanos callejeros que venden sus productos en la calle Compañía siguen sin contar con la licencia de venta ambulante por parte del Ayuntamiento de Cádiz para que su situación quede legalizada a pesar de que, según este colectivo, se les prometió por parte del equipo de Gobierno de Podemos.

Durante todo este verano han protagonizado protestas ante la falta de respuesta municipal y lamentan no poder instalarse en esta zona ante la presencia policial que les invita a retirar sus puestos « llegando incluso a sancionarnos con cantidades que nos es imposible pagar porque no podemos vender».

Los artesanos desmienten al Ayuntamiento cuando argumenta que existe un informe policial que desaconseja instalar puestos de venta ambulante en la calle Compañía. Un portavoz de los artesanos, Fabio, confirma que «tenemos un escrito de la Jefatura de la Policia Local donde dice que no existe dicho informe en contra , por lo que no entendemos por qué están diciendo mentiras constantemente. Nos manifestamos este verano y ya hemos entrado en su lista negra y lo único que estamos pidiendo es poder trabajar para dar de comer a nuestras familias».

Por otro lado, y en contra de las tesis del Gobierno local, los artesanos confirman que «el Defensor del Pueblo sacó una resolucion a favor de los vendedores pero el Ayuntamiento dice que le dio dos veces la razon. Eso es falso y lo demostramos porque contamos con una copia de ese escrito».

Toda la documentación ha sido colgada en una página de facebook abierta por los propios artesanos denominada ‘Resistencia permanente’ , con la que los afectados pretenden trasladar a la ciudadanía la situación por la que están pasando, que les está llevando a momentos de desesperación.

Fabio lamenta la actitud municipal y culpa directamente a la concejal de Artesanía, Laura Jiménez, al de Policía Local, David Navarro, y al propio alcalde, José María González Santos, que «parecen que quieren que seamos mendigos cuando nunca hemos tenido problemas ni con los comerciantes de la zona, ni con la Iglesia ni con los vecinos . Tan solo queremos ganarnos la vida dignamente y cumpliendo la legalidad pero no nos dejan». Los artesanos hablan de «represión» y aseguran que «estamos peor que en Venezuela».

«Nos han arruinado la vida»

Ante esta situación, se están planteando la posibilidad de presentar una querella contra los responsables municipales por «estafa y falsedad documental» argumentando que «tenemos pruebas y escritos sellados y firmados que corroboran nuestro posicionamiento». Pero cuentan con un problema, la falta de medios económicos para poder costear el procedimiento . «El abogado nos pide 1.500 euros para empezar y nosotros no disponemos de este dinero porque no nos dejan que nos ganemos la vida, por lo que nos estamos planteando hacer una colecta para conseguir los fondos necesarios para acudir a la justicia», apunta Fabio.

A su juicio, « no hay voluntad política para solucionar este problema. Nos han arruinado la vida ».

Artesanos callejeros de Compañía, en pie de guerra contra Kichi

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación