SUCESOS
Arrasan con los contenedores de Madre Coraje en Cádiz robándoles más de seis toneladas de ropa
«Si les hace falta, que vengan y se la damos... ¡pero que no nos la quiten para sacar dinero con ella!», lamentan en la asociación
«Si de verdad les hace falta ropa que vengan aquí por ella como hace otra gente y se la damos... ¡pero que no nos la quiten para sacar dinero con ella!». En la delegación de Madre Coraje de Cádiz capital llevan dos semanas sufriendo «continuos» robos y destrozos en los contenedores blancos solidarios que tienen repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Según aseguran, los ataques de los ladrones se han producido en La Laguna, Salesianos, San Severiano, Barriada de la Paz, Sirenas y Loreto. El colectivo ya lo ha denunciado a la Policía.
El aviso lo recibieron gracias a las llamadas de varios vecinos que relataban como incluso habían sorprendido a los supuestos ladrones metidos por completo dentro de los contenedores para coger la mercancía. Además, para poder entrar por la boca de estos contenedores han destrozado los containers llegando a arrancar la chapa que está soldada, por lo que tendrán que reponerlos.
Algunos testigos dicen haber visto a los ladrones metiéndose dentro de los containers para llevarse la mercancía
Según calculan, las pérdidas son importantes ya que en Cádiz capital recogen mucha de esta ropa que luego envían a Perú o la venden en sus mercadillos solidarios de segunda mano . La cifra de la mercancía robada asciende a 6.000 kilos de ropa. «El daño es grande ya que es material que ya no llegará a quien lo necesita», lamentan.
Para venderla al peso
La forma de actuar de los ladrones es ya conocida. De hecho, no es la primera vez que les ocurre, tanto a la delegación como a la asociación, pero en esta ocasión entre lo que han robado y lo que han destrozado el balance sí ha sido peor. Además temen que esa ropa no acabará en manos de personas que realmente lo necesitan sino que la roban para después venderla al peso en el mercado negro.
Desde la asociación ruegan a los ciudadanos que si sorprenden a alguien manipulando uno de estos contenedores avisen de inmediato a la Policía, ya que estos robos continuados les están suponiendo «un grave perjuicio en el desarrollo de su labor».
Madre Coraje tiene como única misión cooperar en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje, mediante campañas de ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, gratuidad e igualdad con la denuncia de las injusticias y el respeto al medio ambiente.