Cultura
El Archivo Histórico de Cádiz, «cerrado por falta de personal»
El Ayuntamiento cerró las instalaciones el pasado lunes porque no había personal para sustituir la ausencia de sus dos empleados, de baja médica
«Cerrado por falta de personal». Éste es el letrero que lucía el pasado lunes en la puerta del Archivo Histórico Municipal de Cádiz , situado en la calle Isabel La Católica. Un cartel que despertó el enfado de algunos de los usuarios de estas instalaciones, que tuvieron que suspender su labor de investigación durante esta jornada por causas que consideran «totalmente injustificadas», ya que el edificio depende de un ente público, como es el Ayuntamiento de Cádiz, que a priori debe garantizar este tipo de servicios a los ciudadanos. «No me imagino que se cierre un hospital o un colegio porque falte personal, algo que parece que sí puede ocurrir con un equipamiento cultural tan necesario para muchos investigadores, como es este edificio», asegura uno de los afectados, que ha denunciado esta situación.
Según el afectado, el Ayuntamiento dispone de personal suficiente para trasladar a cualquier funcionario a las instalaciones o acudir a la bolsa de empleo para este tipo de situaciones. Sin embargo, el Consistorio optó por cerrar el edificio y colocar este sorprendente cartel en la fachada del edificio.
Según fuentes municipales, la decisión se tomó ante la imposibilidad de dar alternativas a la baja médica que comunicó uno de sus dos empleados durante la misma mañana del lunes. Al parecer , las instalaciones cuentan a día de hoy con dos trabajadores: el conserje y un funcionario municipal. Al comunicar éste su enfermedad, los responsables municipales contactaron con el director de las instalaciones, que también se encontraba enfermo. Esta situación, según el Consistorio, se ha sumado a la coincidencia con el periodo vacacional de una importante parte de su plantilla, lo que obligó a tomar la decisión de cerrar el edificio.
Horario reducido
El cierre de las instalaciones coincidió además con el único día de la semana en el que el Archivo abre sus puertas en horario de tarde, ya que sus horas de apertura se limita a las mañanas de lunes a viernes. De hecho, los lunes son los días en el que las instalaciones reciben más visitas, ya que muchos de los investigadores que frecuentan el edificio solo disponen del horario de tarde. Por esta razón, han tenido que paralizar su trabajo durante dos semanas , ya que hasta el próximo lunes no podrán continuar su labor. De hecho, el horario también ha despertado críticas en numerosas ocasiones, ya que sus puertas solo permanecen abiertas de 8:15 a 14:45 horas .
Además, los afectados temen que el cierre de estas instalaciones por un motivo tan común como la baja por enfermedad siente un precedente y limite aún más la apertura de las instalaciones.
Ver comentarios