CRISIS DEL CORONAVIRUS
Aplazados el pregón de la Juventud Cofrade y el Vía Crucis de los jóvenes e incertidumbre absoluta sobre la Semana Santa en Cádiz
El Consejo de Hermandades y Cofradías ha informado da por hecho que tampoco se celebrará el Pregón de la Semana Santa
La sombra de la incertidumbre sobre la celebración de la Semana Santa de Cádiz se alarga tras anunciar el Consejo de Hermandades este jueves al borde de la medianoche el aplazamiento de dos actos cofrades, dar por descartado la celebración del pregón de la Semana Santa -por cierre temporal del Teatro Falla- y adelantar que se irá tomando las medidas «preventivas» necesarias «para evitar que se propague el coronavirus», entre las que podrían estar «suspender distintos actos que se celebran durante la Cuaresma en Cádiz o la propia Semana Santa».
Así, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha informado de la decisión de aplazar sine die la celebración del pregón de la Juventud Cofrade previsto para éste viernes, 13 de marzo, a las 21.30 horas en la iglesia del Rosario.
Ésta medida, informan desde el Consejo, se ha tomado con el objetivo de «frenar la posibilidad de propagación del COVID-19» .
La Permanente responde así a la llamada de responsabilidad que ha realizado en su comparecencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno .
El Consejo de Hermandades y Cofradías, como institución, «debe ser consciente y tomar conciencia de la alarma sanitaria provocada por éste virus, que ya ha situado a Cádiz como la tercer provincia de Andalucía donde se han detectado más casos de coronavirus», han explicado.
El Consejo de Hermandades y Cofradías también ha decidido suspender la celebración del Vía Crucis de la Juventud , previsto para éste sábado, 14 de marzo, a las 12 del mediodía en la iglesia de Santa Cruz.
Los motivos son los mismos que han llevado a suspender el pregón de la Juventud Cofrade.
Así, el presidente del Gobierno andaluz, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Central, ha anunciado el cierre de colegios, centros educativos, universidades, centros de mayores y para discapacitados. También se ha paralizado la actividad en los teatros, museos y espacios públicos.
Una medida que también adoptó en la mañana de este jueves el Ayuntamiento de Cádiz. El alcalde, José María González, anunció, entre otras medidas, la suspensión de todos los actos que tenían previsto celebrarse en el Gran Teatro Falla, lo que afecta directamente a la celebración del Pregón de la Semana Santa de Cádiz, previsto para el domingo 29 de marzo, y el concierto organizado por la Tertulia Al Palo , el martes 24 de marzo, en donde se le entregaban las cubiertas de orfebrería a Andrés García Requejo.
En este sentido, desde la Permanente «se irán tomando diferentes medidas preventivas, si fuese necesario, para evitar que se propague el coronavirus».
Estas medidas, han destacado desde el Consejo de Hermandades y Cofradías, «podrían provocar el aplazamiento o suspensión de diferentes actos que se desarrollan durante la Cuaresma en Cádiz o la propia Semana Santa» . Decisiones que vendrán siempre determinadas por las medidas que se tomen o recomienden desde el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía o el Gobierno central y de las autoridades sanitarias, con la finalidad de no poner en riesgo la salud de ningún ciudadano.
Hasta la fecha se han suspendido numerosos actos y actividades culturales, sociales y deportivas en la ciudad .
Noticias relacionadas