Aparcamiento
Los aparcamientos del Paseo Marítimo de Cádiz volverán a ser de pago este verano
El Ayuntamiento mantiene la medida adoptada por el anterior equipo de Gobierno del PP para favorecer la rotación pese a que anunció su revisión
La zona de aparcamiento del Paseo Marítimo de la capital volverá a lucir el color azul un verano más. A pesar de que el equipo de Gobierno de José María González anunció que revisaría esta medida durante su mandato al estar vinculada con un afán recaudatorio, la realidad es que los estudios sobre la efectividad de su uso parece que le han hecho cambiar de opinión.
Después de estudiar durante algunos meses una medida que instauró el anterior equipo de Gobierno del PP, los responsables municipales han tomado la determinación de mantener la Zonal Azul en el Paseo Marítimo tal y como fue diseñada, con las mismas calles y durante el mismo periodo de funcionamiento, que comenzará el próximo 1 de julio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre .
Según apuntan fuentes municipales, la decisión se sustenta en el estudio realizado por Emasa, en el que se constata que la Zona Azul es la herramienta más efectiva para evitar la presencia de los llamados «coches ventosa», es decir, aquellos que ocupan una plaza de forma permanente durante el verano. Esta práctica es muy común en zonas turísticas y, sobre todo, en ciudades que cuentan con graves problemas de aparcamiento, como es el caso de la capital gaditana.
No obstante, la decisión de mantener estos estacionamientos de pago en el litoral no es definitiva. De hecho, esta zona podría ser incompatible con la puesta en marcha del carril-bici, un proyecto que se encuentra en vías de su puesta en funcionamiento. De hecho, los técnicos de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya están trabajando en la redacción del nuevo proyecto de los itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad y se prevé que a finales del próximo mes de julio hayan culminado esa tarea para, tal como estaba previsto, poder licitar la actuación una vez que pasen los meses de verano.
Carril-bici
Tal y como recoge el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, será la Consejería de Fomento la encargada de asumir las obras de la totalidad del Paseo Marítimo que pasará a ser en su mayor parte de un solo sentido hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva, mientras que el tramo siguiente será peatonalizado. Evidentemente, estas obras supondrán un importante cambio no solo en el uso de los aparcamientos de la zona, sino también en la transformación de la ciudad y los hábitos de desplazamiento de los gaditanos. Con este objetivo, se crearán un total de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por toda la capital gaditana, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de ejecutar un total de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros. por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz se hará cargo de seis kilómetros.