TRIBUNALES

Dos años y medio de cárcel por vender una papelina en Guillén Moreno

La Audiencia de Cádiz impone una pena elevada a Inma 'La Larga' por tráfico de drogas, valorando las molestias que ocasionaba a los vecinos del barrio

La Policía, durante una reciente redada en Guillén Moreno en la que fue detenida la acusada. A. V.

M. ALMAGRO

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos años y medio de cárcel a una acusada de traficar con droga en la barriada de Guillén Moreno en Cádiz. Se da la circunstancia que esta misma procesada, conocida como Inma ‘La Larga’, fue detenida recientemente junto a otros tres implicados en una operación que comandó la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial en el mismo barrio donde presuntamente la investigada tenía un punto de venta de sustancias estupefacientes.

Pero el caso por el que se le ha juzgado y condenado ahora es anterior a esta última detención. El tribunal ha considerado probad o que el 17 de agosto de 2015, alrededor de las 12.50 horas, un dispositivo de Policía se situó en las proximidades de la calle Marinero en Tierra donde reside la acusada. Los agentes habían recibido quejas vecinales por el continuo trasiego de toxicómanos por la zona.

Una vez allí, observaron como llegaba a la calle en un ciclomotor un individuo. Tras bajarse de la moto, llamó al telefonillo pero nadie le atendió. Aún así se esperó unos minutos hasta que llegó Inma. Después de un breve contacto entre ellos, ésta «le hizo entrega a cambio de dinero de una papelina» que resultó ser de 'rebujito' (mezcla de heroína con cocaína). Los policías siguieron al comprador sin perderlo de vista y le intervinieron la droga.

La acusada no quiso llegar a un acuerdo de conformidad que hubiera evitado la celebración del juicio y rebajado su pena y negó los hechos que se le imputaban. Pero, según el tribunal, los testimonios aportados por los agentes que realizaron el seguimiento fueron «precisos y rotundos» cuando coincidieron en describir cómo se monta un dispositivo de vigilancia de este tipo. Además, señala el fallo, que los agentes también coincidieron en sus declaraciones sobre la venta de la papelina y cómo el comprador, un «consumidor habitual», se la guardó en el bolsillo de su pantalón. Tras observarlo lo siguieron «sin perderlo de vista», encontrándole la droga al cachearlo. «En base a lo expuesto este tribunal no puede albergar duda alguna sobra la consumación y agotamiento de la actividad ilícita que se imputa», expone tajante la Sala.

La procesada tiene otra causa pendiente tras ser detenida en enero en un importante operativo antidroga

El abogado de la procesada planteó que no se hubiera citado al comprador como testigo fundamental de la causa. Sin embargo, el tribunal asegura en la sentencia que no hubiera cambiado su decisión aunque este testigo hubiera sido localizado y comparecido negando los hechos. «Que el comprador niegue la responsabilidad del vendedor no es un dato definitivo por cuanto es bien conocida la suerte de complicidad que suele tejerse entre comprador y vendedor». Además la Sala respalda la testifical del policía que aseguró durante el juicio que la droga incautada se guarda y custodia con total seguridad.

Molestias en el barrio

En cuanto a la pena impuesta, dos años y medio de prisión, el tribunal ha valorado el hecho de que existieran quejas vecinales sobre la actividad ilícita y que la Policía montara un dispositivo. Según indica, la venta se detectó no por azar sino por las molestias que estaba ocasionando en el barrio, por lo que la Sala cree que la pena a imponer no puede responder al tramo mínimo imponible. Sobre esta sentencia cabe recurso de casación.

Inma 'La Larga' acudió al juicio esposada ya que la vista se celebró días después de que se le detuviera a finales de enero en una operación que desarticuló uno de los puntos de venta de droga dedicada al menudeo más activos de la capital gaditana. Según se sospecha, desde su casa se surtía de droga a todo Cádiz .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación