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Un análisis comparativo de OCU destaca cuatro patinetes por su buena relación calidad/precio
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una lista de los mejores patinetes eléctricos por menos de 400 euros que hay en el mercado

Un análisis comparativo de la OCU destaca cuatro patinetes por su buena relación calidad/precio: Cecotec Bongo A Connected, Cecotec Bongo Serie A, Olsson Rhino y Xiaomi 365
La asociación recomienda elegir modelos con frenos de disco, ruedas hinchables y sistema antirrobo. Además de valorar el peso y la autonomía de la batería en función del uso que se le vaya a dar
Aunque para conducirlos no hace falta carné, la OCU recuerda que solo se puede circular por la calzada y a no más de 25 km/h; y por la noche, con luz y llevando prendas reflectantes.
Un reciente análisis comparativo de patinetes eléctricos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que pueden encontrarse buenos modelos por un precio de venta de entre 299 y 390 euros. La información, publicada en la revista OCU Compra Maestra, destaca cuatro aparatos, todos ellos con frenos de disco de serie, luz trasera, ruedas hinchables y sistema antirrobo.
Cecotec Bongo A Connected (349 euros) . Autonomía: 13 km. Peso: 13 kg.
A favor: Excelentes frenos y equipamiento (luz de freno y control de crucero), buena batería (extraíble), claridad de la información de la pantalla, incluye app. En contra: Poca accesibilidad a la válvula de hinchado.
Cecotec Bongo Serie A (299 euros) . Autonomía: 13 km. Peso: 13,3 kg.
A favor: Excelentes frenos y equipamiento (luz de freno y control de crucero), buena batería (extraíble). En contra: No dispone de una app para consultar su localización o la carga de la batería desde el móvil.
Olsson Rhino (390 euros) . Autonomía: 20 km. Peso: 15,7 kg.
A favor: Su conducción, buenos frenos, claridad de la información en pantalla, excelente equipamiento (control de crucero, freno regenerativo), fácil de plegar, incluye app. En contra: La batería no es extraíble; es pesado.
Xiami 365 (350 euros) . Autonomía: 20 km. Peso: 12,8 kg.
A favor: Su conducción, excelentes frenos, buen equipamiento y muy buena relación peso/autonomía, incluye app. En contra: La batería no es extraíble y su tiempo de carga es elevado.
En cualquier caso, la OCU recomienda priorizar aquellos modelos que incluyan ciertas características básicas: freno trasero de disco, por ser el más eficaz; ruedas hinchables y lo más grandes posible, ya que así se amortiguarán mejor los agujeros que se encuentren en la calzada; y algún tipo de sistema antirrobo, bien en la rueda (electrónico) o en la app del patinete. Sí, la app es otro equipamiento a tener en cuenta. Lo mismo que el peso y la autonomía real de la batería en función del uso que se le vaya a dar.
Por último, la Organización recuerda que, si bien no hace falta un carné para conducir un patinete eléctrico, es obligatorio circular por la calzada y a no más de 25 km/h; de noche, con luz y llevando prendas reflectantes. Además, no puede llevarse pasajero ni usar el móvil o auriculares mientras se conduce. Y la policía puede exigir la realización de un control de alcoholemia o de drogas. Las sanciones por incumplir la normativa pueden alcanzar los 1.000 euros (los padres deberán responder de las acciones de los menores a cargo).