Educación

Las AMPAS de los colegios concertados de Cádiz denuncian el «ataque sin medida basado en un ideario político»

Defienden la libertad de elección del centro educativo por parte de los padres y madres de los alumnos

Fachada del colegio San Felipe Neri. Francis Jiménez

LA VOZ

«Con sorpresa y cierto asombro, pudimos leer el pasado viernes la denuncia de la Flampa sobre el cierre de lineas en el CEIP Gadir, por falta de demanda social a dicho centro y la baja natalidad que tenemos en Cádiz», así comienza el comunicado enviado este sábado por las AMPAS de los colegios concertados de Cádiz.

Detallan que esta sorpresa no es por la reclamación, a la que tildan de muy lícita, «sino por el ataque sin sentido a un derecho fundamental como es la libre elección de los padres y madres a elegir el centro que quieren para sus hijos e hijas ».

«Curiosamente en las reuniones de la comisión territorial de escolarización de las pasadas semanas, ya se sabía esta falta de demanda hacia algunos centros y no se dijo nada», afirman las AMPAS de los colegios concertados. Éstas quieren dejar claro que comprenden «las reclamaciones y que se debe dar medios para poder atender a los alumnos y alumnas que lo necesiten, pero no podemos admitir que ello conlleve a un ataque sin medida, y basado en un ideario político, al papel de los colegios concertados de Cádiz ».

«Los padres y madres de Cádiz entendemos que tienen sus criterios muy claros, a la hora de elegir el centro para sus hijos e hijas, y nadie le tiene que decir que hacer, es la ley de la oferta y la demanda, pero sobre todo la libertad de elección lo que no se le puede arrebatar a nadie », aseguran.

Asimismo, denuncian que «es posible que a lo mejor, la campaña sectaria que se hizo desde el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad , durante el periodo de escolarización puede haber marcado que se hayan decidido la gran mayoría por los colegios concertados. A lo mejor debería analizarse para el año que viene, por los que promovieron dicha campaña, primero si se hizo de la manera más correcta y segundo si ese dinero de todos los gaditanos y gaditanas se podría haber usado para cosas más necesarias en la educación de nuestra ciudad».

Por eso, las AMPAS de los colegios concertados, solicitan que «la defensa de lo público por parte de la Flampa y el Ayuntamiento de nuestra ciudad se haga sin ataques a la concertada, y a lo mejor analicen el porqué la educación concertada ha sido la propuesta elegida por la gran mayoría de los padres y madres de esta ciudad ».

Las declaraciones de la concejala

De esta forma reaccionan los padres y madres de los colegios concertados ante las declaraciones de la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, que exigió este viernes a la Junta de Andalucía que revise los conciertos con la escuela privada en lugar de cerrar líneas en la escuela pública . «No es comprensible que, una vez tras otra, sea la escuela pública la que siga pagando el cierre de líneas ante el descenso del número de matriculaciones», aseguró Fernández.

Fernández se refirió a la denuncia realizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) y el sindicato Ustea, ante el cierre de dos líneas en el colegio público Gadir, quedando en una sola aula todo infantil y uniendo en una línea primero y segundo de primaria. La concejala instó a la Junta de Andalucía a que de «una vez por todas apueste por la escuela pública».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios