Pleno Ayuntamiento Cádiz
Ambiente preelectoral en el debate del pleno del Ayuntamiento de Cádiz
Críticas y reproches entre los partidos del arco plenario en el debate de la propuesta para impulsar políticas de vivienda social en la capital gaditana, que ha sido aprobada con la abstención de PP y Cs
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz correspondiente al mes de abril ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y concejal no adscrito, Domingo Villero, y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos; la propuesta de Adelante Cádiz para impulsar políticas de vivienda social , contando comn un debate entre los partidos con cierto aroma preelectoral en el que ha habido cruce de críticas y reproches.
Según ha manifestado la concejala de Vivienda, Eva Tubío , Cádiz es una de las provincias del país con mayores dificultades de acceso a la vivienda y riesgo de pobreza argumentando que las principales razones son la burbuja inmobiliaria, la crisis del 2008 y el elevado coste de los alquileres.
« Sólo uno de cada cuatro jóvenes gaditanos logra emanciparse antes de los 29 años debido a dificultades económicas para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler», ha advertido.
La propuesta del Gobierno local se basa en instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar un programa extraordinario de vivienda social en la provincia de Cádiz, así como a aplicar, tras su aprobación parlamentaria, la Ley por el Derecho a la Vivienda, agilizando los procedimientos para que los ayuntamientos puedan solicitar de inmediato la declaración de zona pensionada y así poder habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres contemplados en la Ley.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde , ha instado al equipo de Gobierno a que «en lugar de meter el dedo en el ojo a otras administraciones, el Ayuntamiento debería de ir de la mano en un tema tan sensible con el resto de las instituciones, ya sea autonómica. central o europea». Ha pedido a su vez un pleno extraordinario sobre vivienda, uno de los grandes problemas de la ciudad.
Por parte del PSOE, su concejal Natalia Álvarez , ha defendido las políticas en materia de vivienda social ejercidas por los socialistas tanto cuando gobernaba en la Junta de Andalucía como ahor desde el Gobierno central.
El PP, a través de Juancho Ortiz , ha lamentado que en Cádiz no se apueste por la construcción de vivienda social poniendo como ejemplo la enajenación de un solar de propiedad municipal a una empresa privada para viviendas de lujo «con el apoyo del PSOE» cuando «se podrían haber destinado a viviendas de carácter social que tanto necesita esta ciudad».
Ha defendido las políticas del PP cuando gobernaba en la ciudad destacando que durante esos años se entregaron casi un millar de viviendas sociales haciendo referencia a que sigue habiendo desahucios en la ciudad y a que numerosos gaditanos que abandonan la ciudad al año por la falta de vivienda.
El concejal no adscrito, Domingo Villero , ha destacado la necesidad de aplicar políticas de viviendas más eficaces y, si hiciera falta, acudir a la colaboración público-privada , algo que Eva Tubío no ha descartado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios