Sucesos | Cádiz
Alerta por una banda itinerante que estaría tras una oleada de robos en casas de Cádiz
La Policía Nacional ha recibido ya varias denuncias. En apenas unos días se han producido al menos seis robos en viviendas. Los ladrones buscan dinero en efectivo y joyas
También se investiga una supuesta paliza a un hombre en su casa, aunque podría no tener relación con estos hechos
Llega el verano y además de recibir a turistas de todo el país y el mundo, Cádiz se convierte también en destino para grupos de ladrones que están especializados en entrar en viviendas. Ha ocurrido otros años y de nuevo, parece que este también está pasando. Según ha podido saber este periódico en las últimas semanas se han producido al menos unos seis robos en vivienda en la capital gaditana .
Tras estos robos podría estar una banda itinerante de ladrones que se suele mover por diferentes puntos de la geografía española y aprovechan el tirón del verano para viajar a lugares de costa y robar en las casas que, a veces, seleccionan previamente. Según las fuentes consultadas buscan dinero en efectivo y joyas principalmente , mercancía que sea de fácil salida en el mercado negro.
Al parecer los robos se están produciendo a cualquier hora del día y en diferentes puntos de la ciudad , lo que ha provocado la alarma entre muchos de los vecinos que temen ser las víctimas de estos ladrones. Entran cuando en la vivienda no hay moradores.
La Policía Nacional ya está investigando para identificar y detener a los presuntos autores lo antes posible. Además también investigan la denuncia de otro robo con violencia e intimidación en la que un hombre habría recibido una paliza aunque, en principio, no estaría relacionado con estos últimos robos. De momento, se intenta dilucidar la veracidad de estos hechos.
Bandas expertas
Cabe recordar que recientemente y también durante el verano la Policía Nacional desarticuló una banda de ladronas de origen croata que se dedicaba a robar en viviendas de la capital gaditana. Tras ser detenidas y juzgadas, el tribunal de la Audiencia Provincial les impuso la pena de cinco años de prisión a cada una de ellas pero con la accesoria de poderse acoger a la expulsión del país , opción que finalmente se determinó.
Según los hechos probados en sentencia, estas tres mujeres cometieron diez robos con fuerza en viviendas habitadas en Cádiz capital . La investigación permitió esclarecer estos hechos y recuperar todos los objetos sustraídos, algunos de los cuales habían sido enterrados en un jardín. A una de las implicadas, le constaban dos órdenes de detención emitidas por los juzgados de Murcia y Madrid. También por robo.
La Policía Nacional recomienda un uso responsable de las redes sociales para evitar que los ladrones sepan cuando las viviendas están desocupadas porque sus moradores se encuentran de vacaciones o fuera de casa.