POLÍTICA

El alcalde quema este jueves el último cartucho para poder sacar adelante su primer presupuesto

El equipo de gobierno convoca una nueva ronda de contactos con los grupos en la víspera del Pleno donde se debatirán las cuentas municipales

ALMUDENA DEL CAMPO

El equipo de gobierno quiere quemar su último cartucho para llegar a un consenso y conseguir los apoyos necesarios para que el primer presupuesto de este nuevo Ayuntamiento salga -adelante en el Pleno de mañana.

Los grupos están convocados este jueves a una nueva ronda de contactos en la que el gobierno local pretende acercar posturas y amarrar bien un presupuesto que hasta el momento cuenta con la negativa de toda la oposición.

El concejal de Hacienda, David Navarro , considera que la ciudad no puede esperar más y explica que «se ha buscado y se busca el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último minuto y como muestra de ello hemos convocado esta ronda de contactos».

Navarro reconoce que la postura de PP y Ciudadanos «era previsible, porque hay bastantes principios que el equipo de Gobierno no comparte con estas formaciones». No obstante, mostró su sorpresa por el rechazo del PSOE al proyecto «porque se alinea así directamente con la forma de hacer política del PP en los últimos 20 años en esta ciudad y hace suyos los preceptos de la derecha que ha gobernado en Cádiz». Apuntó además que el PSOE «ha seguido un comportamiento similar en distintos temas desde que el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento: bloquear, desgastar y finalmente ofrecerse como salvador de la situación. Todo, como se puede comprobar, rigiéndose por el cálculo electoral dando la espalda a las necesidades de la ciudad».

«El PSOE siempre bloquea, desgasta y finalmente viene a ofrecerse como salvador de la situación»

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda aseguró que el proyecto de presupuestos municipales ha incluido propuestas realizadas por el PSOE , pero que éste «parece que prefiere seguir favoreciendo al PP y bloquear otra vez el ejercicio de gobierno, toda vez que los presupuestos propuestos, además de integrar propuestas de la formación socialista, son solventes desde el punto de vista técnico y recogen las prioridades sociales de la ciudad».

Navarro incidió en que «supone una injusticia el actual reparto de fondos por administraciones, ya que las corporaciones locales sólo reciben un 10% del total de ingresos que se reparten a las administraciones general, autonómica y local, cuando tienen que asumir de facto tareas que no son de su competencia y suplir, como último eslabón de esta cadena, los incumplimientos de otras administraciones».

A su juicio, los presupuestos son la herramienta «más necesaria para que cristalice el cambio en la ciudad y se mejoren las condiciones de la ciudadanía». Hace un llamamiento a la oposición porque «Cádiz merece un comportamiento responsable por parte de todos, que se aleje de cálculos electorales y estrategias partidistas que dejan siempre a la ciudad y a sus vecinos al fondo del cajón de las prioridades».

Invitó al PSOE a «recapacitar» su «delirante e incongruente idea” de “crear empleo desde la destrucción de otros tantos en Onda Cádiz».

El responsable de Hacienda insistió en que «en el caso de que el proyecto de presupuestos municipales presentado por el equipo de Gobierno -que incluye consideraciones y propuestas del PSOE-no sea aprobado mañana viernes en el Pleno, el equipo de Gobierno podría aprobar por otra vía el proyecto de presupuestos municipales».

Así, recordó que la Ley ampara la aprobación de las cuentas municipales unilateralmente en Junta de Gobierno Local aunque «nuestra voluntad de diálogo y la predisposición al consenso durante las negociaciones ha sido evidente, y de hecho con la nueva ronda de contactos de hoy lo que buscamos es el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último momento».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios