AYUNTAMIENTO
El alcalde propone nuevas reglas para el funcionamiento de los Plenos
Presentado un borrador para modificar el Reglamento Orgánico donde se dará participación a los colectivos y se cambiará el orden de las intervenciones ciudadanas al inicio de la sesión
El próximo jueves el equipo de Gobierno ha convocado una reunión de la comisión paritaria para abordar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal a la que el PP ya ha anunciado que no asistirá al considerar que se trata de una «estrategia de Podemos y no vamos a entrar en ese juego», según explicó el portavoz popular Ignacio Romaní. La intención de esta reunión es cambiar el funcionamiento de los Plenos para rebajar la tensión existente y garantizar el debate entre los grupos.
El alcalde, José María González Santos, ha confirmado que ya se ha elaborado un primer borrador que se ha enviado a los grupos de la oposición para que aporten sus sugerencias.
Ha añadido que «se ha venido demostrando que la modificación del ROM es algo imprescindible para el buen funcionamiento de los plenos ». En este sentido, ha avanzado que se ha presentado «un reglamento más abierto para un mejor debate político».
El alcalde ha resaltado que «además, está pensado para dotar de una mayor agilización al desarrollo de los plenos ».
Entre las nuevas medidas que aporta este borrador está la retransmisión de las sesiones en lenguaje de signos , la dotación de carácter de oficialidad a la Junta de Portavoces, la regulación de la participación telemática , la participación de colectivos sociales en el Pleno en aquellos puntos donde hayan contribuido en la elaboración de alguna moción, enmienda o cuya materia les vincule, la colocación de las intervenciones ciudadanas al comienzo de la sesión plenaria y la publicación de la declaración de intereses de los concejales.
El alcalde ha afirmado que espera «encontrar en los grupos políticos una actitud constructiva para sacar adelante esta modificación en el funcionamiento, para favorecer el debate, el diálogo y el acuerdo».
El PP considera que «convocarnos en el último momento para hacerse la foto no es serio y no nos parece la forma más adecuada de modificar el ROM’».