Provincia
El alcalde de Medina y exlíder de IU anuncia que deja la política
Fernando Macías afirma que no aspirará a la reelección en 2023 ni a ningún otro cargo: «Debería ser habitual en democracia que un alcalde decida no volver a presentarse. Significa para una ciudad la posibilidad de reinventarse y para una organización, la obligación de renovarse»
El que fuera líder provincial de Izquierda Unida, hasta julio del pasado año, y es uno de sus nueve alcaldes en la provincia, Fernando Macías, no repetirá en el cargo. El regidor de Medina Sidonia avanzó el pasado sábado en redes sociales lo que este lunes confirmaba en un comunicado público, que no se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2023.
Macías asegura que ya se lo comunicó en 2020 a sus compañeros de grupo municipal y que esta elección personal ha sido «la más complicada» de todos sus años en política . Con unos mensajes de fondo, justifica su decisión y compromete la de otros alcaldes provinciales, como Kichi en Cádiz, que anunció que sólo permanecería en el cargo ocho años pero ahora se plantea romper ese compromiso y tratar de seguir.
En ese contexto, explica que no cabe sorpresa porque «debería ser habitual en democracia que un alcalde decida no volver a presentarse . Significa para una ciudad la posibilidad de reinventarse y, para una organización, la obligación de renovarse. No creo, en personalismos y rechazo profundamente los hiperliderazgos. Sé que está decisión implica a muchas personas que me han demostrado su amistad, su fraternidad y su cariño a lo largo de tantos años duros, en la oposición y, no menos duros, en el gobierno de mi ciudad».
El que fuera líder provincial de IU sabe que los procesos que se produzcan ahora pueden ser complicados para la coalición: « Sé que estas palabras abrirán un debate profundo, o eso espero, en torno a lo sucedido en estos últimos años y a lo que deberá suceder en los siguientes . Tengo confianza en mis compañeros, y sé que decidirán democráticamente, como se ha hecho siempre en mi asamblea, quién será el próximo alcalde o alcaldesa de Medina Sidonia».
Con rotundidad, de autodescarta para cualquier otro cargo en cualquier otra institución: « No voy a aceptar especulaciones en torno a mi persona. Mi intención es la de no continuar siendo cargo público en ninguna institución. Sencillamente, terminaré mi compromiso , como lo he hecho cada legislatura, cada vez que he puesto y he dado la cara, lo mejor que he podido, con mis errores, con mis aciertos».
Su comunicado público termina con agradecimientos a compañeros, amigos y familiares, especialmente a su padre «que hoy vuelve a cumplir años en mi memoria, aunque ya no esté presente: por haberme enseñado, en definitiva, cómo debe decidir un hombre».