Elecciones 10-N
Albert Rivera busca «dar la campanada» en las elecciones del 10N
El presidente de Ciudadanos ha puesto en marcha en Cádiz una campaña que denomina de «remontada»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha puesto en marcha en Cádiz una campaña que denomina de «remontada» para dar la vuelta a las encuestas que pronostican una debacle del partido naranja, y ha asegurado que el 10N van a dar «la campanada» y van a ser imparables.
«Os pido que nos votéis, que me votéis y que votéis a Ciudadanos», ha dicho Rivera esta tarde, y ha añadido que quiere ser presidente no porque le haga ilusión dormir en la Moncloa o viajar en helicóptero, sino porque quiere poner en marcha todas las reformas que necesitan los españoles. «¡Eso sí que me pone!», ha exclamado.
Al ritmo de «marcha, marcha, queremos marcha» de Rosario Flores y en medio de gritos de «sí se puede», Rivera ha entrado en El Pelícano un pequeño bar situado en la antigua muralla de Cádiz, donde había un centenar de personas , acompañado de la «número uno» de la lista gaditana, María del Carmen Martínez , y del vicepresidente andaluz, Juan Marín .
Ya fuera, han mostrado el cartel electoral en el que aparece el líder de Cs en un primer plano y detrás, acompañándole, varias personas anónimas. Debajo, el lema de campaña "España en marcha".
Durante su intervención, ha hecho varias referencias a la situación que se está viviendo en Cataluña y ha dado un aviso: "Voy a ser el presidente de la gente normal, de los agraviados y solo voy a coger el teléfono a Torra para cogerle la matrícula y decirle que le voy a cesar si no cumple la Constitución".
La fuerza de Andalucía
Andalucía es el territorio que más diputados aporta al Congreso . Reparte 61 de los 350 escaños que tiene la Cámara baja, sillones claves para conformar mayorías parlamentarias. De ahí que buena parte de los candidatos comenzaran este jueves la carrera hacia la Moncloa en tierras andaluzas.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de los populares, Pablo Casado, coincidieron en Sevilla con el aspirante de Mas País, Iñigo Errejón, que optó también por la capital hispalense para la tradicional pegada de carteles. No muy lejos de allí, a poco más de cien kilómetros, Albert Rivera ha dado el pistoletazo de salida en Cádiz, en el café teatro El Pelícano.
Según la ley electoral, la barrera para obtener representación parlamentaria es del 3% del voto. De ese modo, cada papeleta cuenta a la hora de asignar los últimos diputados en las circunscripciones andaluzas. Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga son las cuatro provincias con más escaños .