MUNICIPAL

Aguas de Cádiz garantizará el «suministro mínimo vital» desde el 1 de julio

Podrán acogerse al Bono Social del agua las familias en exclusión o con problemas económicos transitorios

Los beneficiarios serán las familias catalogadas en exclusión social L.V.

LA VOZ

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz ha aprobado por unanimidad el procedimento para implantar el Bono Social del agua a partir del próximo 1 de julio que garantiza el suministro mínimo vital para familias en exclusión social o con «problemas económicos transitorios» y evita interrupciones del suministro a las mismas.

El Ayuntamiento explica que se trata de una «medida novedosa» que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6 , a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que reciban una factura del agua.

De hecho, el objetivo de esta medida es que las personas o familias con domicilio habitual en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social o con problemas económicos transitorios , y de las que Aguas de Cádiz tenga conocimiento, bien a través de los servicios sociales municipales o bien a través de su servicio de atención al cliente, no sufran interrupción o corte del agua en su vivienda habitual .

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas estarán disponibles a partir del 1 de julio y serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.

Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027 , concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.

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