VIVIENDA

Los afectados de los Chinchorros, de nuevo esperanzados

Dicen haber encontrado buena predisposición de la entidad bancaria que ahora es la propietaria y con la que negocian para terminar la promoción

E. MARTOS

La subasta de la parcela en la que se iba a construir la promoción de los Chinchorros celebrada el pasado mes de octubre dejó sin nada a qué agarrarse a los propietarios que invirtieron sus ahorros o cedieron sus viviendas para adquirir un piso cerca de la playa. Tras años de lucha y un tira y afloja con la promotora Arrecife 2010 los activos han pasado a manos de CaixaBank, que se ha hecho con el suelo y lo que hay construido en él. La liquidación deja sin opción alguna a los afectados que no tienen otro camino que negociar con la entidad bancaria.

Pero la que parecía la peor de las salidas podría haberse convertido en una vía posible para desatascar un conflicto que lleva más de una década enquistado. Desde que se conoció la adjudicación de los terrenos, los propietarios se han reunido con representantes de CaixaBank, además de contar con la intermediación del Ayuntamiento de Cádiz , que ha pedido colaboración a las partes. Yla predisposición es, de entrada, buena. Así lo confirma el portavoz del colectivo, Marcelo Villacorta , que asegura que «empieza a haber avances». Quizá no a la velocidad que le gustaría, pero «sobre seguro».

«Con lo único que contamos es con la palabra del banco de que se respetarán los contratos suscritos en su momento, pero no sabemos si serán al 100% », explica. La lucha es que sea lo máximo posible, aunque son conscientes de que es complicado. Villacorta avanza que ya le han presentado una serie de cuentas que justifican que «promoviendo la construcción hay suficientes ganancias como para que se respeten los acuerdos con los particulares y se recupere parte de la deuda».

Para la ciudad supondría también un espaldarazo, pues la parcela se encuentra completamente abandonada, causando molestias a los vecinos del entorno. Se levantó una valla, pero dentro del perímetro se acumula basura y suciedad , además de facilitar a la okupación del edificio que está sin terminar y en el que se han producido pequeños incendios provocados por sus moradores eventuales.

Otro de los asuntos que está pendiente es la resolución del concurso de acreedores al que recurrió Promociones Arrecife 2010 . Explica el portavoz de los propietarios que «el juzgado de lo mercantil aún no ha calificado el proceso y esperamos que su veredicto sea culpable, porque es un caso clarísimo de especulación». Lamenta este afectado que «si la empresa no hubiera tenido ese afán, nada de esto habría sucedido», porque a su juicio «tanto la promoción de VPO como la de renta libre eran completamente viables».

Tras el verano

Las negociaciones se retomarán después del verano, aunque sin un horizonte claro. Los particulares sí han mostrado su voluntad de desatascar el asunto sin perder el derecho a la propiedad. Sin embargo, estos años de lucha han hecho mella en muchos de ellos. « Unos se han tenido que ir a vivir con otros familiares, incluso fuera de Cádiz porque perdieron su casa y no tienen para adquirir otra», dice en alusión a aquellos que firmaron permutas a cambio de un piso de nueva construcción. Fue a ellos a los que la promotora se comprometió a abonar el alquiler hasta que las viviendas estuvieran listas, pero dejó de hacerlo cuando entró en suspensión de pagos.

Actualmente la propiedad está en manos de CaixaBank, que la adquirió en una subasta por 13,28 millones. También tiene en su poder otra segunda parcela en el entorno por poco más de 800.000 euros, ambas por el 50% del valor de tasación, según se explicó en su momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación