28-F

El 28-F invoca a su espíritu

Andalucía celebra su día planteándose nuevos retos y mirando de reojo a Madrid

ANTONIO M. DE LA VEGA

Andalucía celebra su día con la necesidad de reivindicarse a sí misma. La necesidad de reclamar su espacio, de clamar por su futuro, de ocupar el lugar que por territorio, población, peso político e historia le pertenece. Andalucía apela más que nunca al espíritu del 28-F para pedir la igualdad de oportunidades para todos, desde la Bahía de Cádiz a la de Algeciras, desde la Janda a la Sierra, desde la Campiña a la Costa Noroeste. Pero también desde Huelva a Almería. Y también desde Sevilla a Barcelona, a Bilbao, a Valencia, a Madrid.

Este 28-F no va a servir solo desde las instituciones, especialmente desde la Junta de Andalucía para reivindicar a la región, también es el día marcado para demostrar la fuerza del Gobierno de Susana Díaz a la hora de defender un modelo territorial integrador e igualitario.

Quizá por todo ello, porque por más que se empeñe la presidenta de la Junta las negociaciones para formar gobierno en Madrid tienen sobre la mesa las cartas de la unidad de España, este 28 de febrero está más politizado que nunca.

Parlamentarios gaditanos de los cinco partidos políticos con representación en la Junta de Andalucía hacen en las siguientes páginas un análisis del estado de la región, del compromiso con la provincia de Cádiz de la Administración andaluza y del sentido que tiene en estos momentos el andalucismo. Porque el andalucismo, sin Partido Andalucista, sigue vigente, más que nunca, pero alejado del sentimiento nacionalista. Andalucismo como principio de pertenencia, como base de lucha, como motor de progreso, como defensa de los andaluces. Ese es el andalucismo que todos coinciden en proclamar como suyo, por encima de siglas e ideologías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación