Aviación
Willis se lleva a Ciudad Real el centro de reparación de aviones que iba a hacer en el aeropuerto de Jerez
La norteamericana descartó un proyecto de 20 millones en Andalucía al no alcanzar un acuerdo con AENA sobre los terrenos
Definitivamente, se confirma que la multinacional norteamericana Willis Lease Finance Corporation ha encontrado una nueva ubicación fuera de Andalucía para su centro de mantenimiento, reparación y desguace de aviones, una inversión de 20 millones que estuvo a punto de llegar al aeropuerto de Jerez de la Frontera, pero que finalmente se frustró porque la compañía no alcanzó un acuerdo con AENA sobre los terrenos donde se construiría la planta.
Será el aeropuerto de Ciudad Real el lugar donde aterrice la norteamerticana en España. Una decisión que se produce después de que los representantes de Willis Lease hayan sondeado diferentes alternativas, incluso en Portugal , según ha podido saber ABC.
En su página web y en las redes sociales, la multinacional ya anuncia esta nueva plataforma en España , que compartirá también con otro centro de mantenimiento en Reino Unido. «¿Necesita almacén para su flota, necesita mantenimiento para la vuelta al servicio o desmontaje gratis?». Así promociona Willis su nuevo centro, una infraestructura que podría haber reforzado el negocio MRO (por sus siglas en inglés) en Andalucía, donde existe un polo de mantenimiento de aviones en Sevilla en torno a Ryanair y Airbus .
La Junta de Andalucía negoció durante más de un año con la multinacional su implantación en Andalucía, pero la dificultad para establecerse en Jerez, en suelo del aeropuerto que AENA tiene reservado para construir un parque solar , alejó al inversor americano.
Willis, en su anuncio, ofrece a sus potenciales clientes «espacio disponible de inmediato» en el aeropuerto internacional de Ciudad Real y también en el aeropuerto Teesside en Reino Unido. Entre los servicios que proporciona están la reparación de aviones, así como camuflaje y servicios de mantenimiento de motor.
ABC ya informó a finales de abril que el aeropuerto privado de Ciudad Real y Willis Lease Finance Corporation habían iniciado negociaciones para que la empresa americana invirtiese en sus instalaciones 20 millones de euros en un centro de mantenimiento y desguace de aviones.
Fuentes del aeropuerto ciudadrealeño confirmaron que las negociaciones con Willis se estaban produciendo pero que aún estaban «muy verdes». El aeródromo, el único de capital privado de España y que por tanto no depende de Aena, es propiedad del empresario Rafael Gómez Arribas. Se trata de un aeródromo con menos tráfico que el de Jerez y, de hecho, ha estado inoperativo desde 2012, recibiendo su primer vuelo desde entonces en 2019.
La Junta de Andalucía ha culpado a AENA — dependiente del ministerio que dirige José Luis Ábalos — de dejar marchar esta inversión al asegurar que ha sido el detonante de la renuncia de Willis, ya que la empresa americana rechazó la oferta de un suelo alternativo propuesto por la empresa estatal, suelo que no tenía acceso directo a la pista del aeropuerto, unas de las condiciones de la compañía estadounidense. De esta forma, Andalucía dice adiós a un proyecto de 20 millones de euros, que además hubiera creado en una región con un 21% de paro 200 puestos de trabajo en plena crisis del coronavirus.
En otras declaraciones, el teniente de alcalde de Urbanismo de Jerez de la Frontera, José Antonio Díaz , ha «lamentado» la «decisión empresarial» de Willis de «desistir» de este proyecto y ha asegurado que el Ayuntamiento «ha hecho lo indecible» para atraer esta inversión dentro de su ámbito competencial.
María José García-Pelayo, diputada del PP por Cádiz , presentó una iniciativa en el Congreso para que Aena explique los motivos por los que «no ha impulsado la instalación de esta empresa norteamericana en suelos del aeropuerto de Jerez».
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