Política
Saldaña dimite a medias y conserva sus cargos en Jerez
El dirigente popular, que abandona la portavocía pero no el grupo de Diputación, ha preferido esperar para valorar públicamente lo ocurrido
Pasada la media noche del sábado, desde la dirección provincial del PP de Cádiz se pedía al portavoz popular en Jerez, Antonio Saldaña , que renunciara a sus cargos tras dar positivo en la prueba de alcoholemia triplicando la tasa permitida y colisionar con tres vehículos . Dos días más tarde -no se sabe si ante la presión- el mismo partido volvía a tomar la palabra sin haber recibido respuesta del que se suponía que debía «asumir responsabilidades» . Anunciaban que Antonio Saldaña renunciaba a la portavocía del grupo popular de la Diputación Provincial de Cádiz para centrarse en el proyecto político de Jerez. Saldaña dimitía a medias.
Previamente, a primera hora de la mañana, el portavoz popular aludía en sus redes sociales a Galileo Galilei, con la máxima « Eppur si muove », que traducido significa, «y, sin embargo, se mueve». Una llamada de atención que era respondida con el comunicado de la dirección provincial a las pocas horas. Por parte de Saldaña estaba previsto emitir una nota de prensa con su valoración que al final era aplazada.
La «cuestión de raíz era que se había cometido un delito », pero dentro del propio PP había quien opinaba que las formas en las que se respondía ante lo ocurrido «no fueron las mejores», al igual que tan poco fue «la más idónea la respuesta inicial» ofrecida por Saldaña tras los hechos ocurridos.
Hay quien ha reclamado mayor contundencia por parte de la dirección provincial y, en el seno del mismo, también había quien consideraba a Saldaña como un trabajador nato que no se merecía este final político tras el fatídico episodio protagonizado a finales de la pasada semana. « No se ha sabido gestionar la crisi s, ni por una parte ni por otra», decían fuentes consultadas por La Voz, mientras que otras reclamaban la implicación de la presidenta local del partido, María José García Pelayo, para que tomara cartas en el asunto y solucionara lo ocurrido.
Desde Adelante Jerez , su portavoz Raúl Ruiz Berdejo, no quiso entrar en valoraciones, mientras que desde la agrupación municipal del PSOE se piensa que es «un escándalo que el PP permita que Saldaña siga cobrando por las mismas funciones pero en otra institución. Eso no es asumir responsabilidades es mirar para otro lado y un auténtico fraude». Los socialistas provinciales preguntan, por su parte, « qué interés oculto hay en el PP para haber rectificado en 48 horas la decisión respecto a la dimisión de Saldaña».
Tras la salida del que fuera secretario provincial del partido, Andrés Núñez, este ha sido el caso más dañino para las relaciones internas del partido que ha sufrido la dirección liderada por Ana Mestre y para su imagen de cara al exterior . Todo ello siempre aderezado por la crisis que sufriera el PP gaditano a la hora de hacer frente a las primarias con seguidores sorayistas y casadistas en las mismas filas, e incluso cospedalistas que procedían del fuero jerezano.
Noticias relacionadas
Ver comentarios