TRIBUNALES
Puerto III solicita el tercer grado para Pedro Pacheco
La Junta de tratamiento ya ha solicitado el régimen de semilibertad para el exalcalde y ahora la Dirección General tendrá que autorizarlo
La junta de tratamiento de Puerto III ha solicitado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la concesión del tercer grado para Pedro Pacheco . Según fuentes consultadas por este medio ahora dicha solicitud tendrá que ser ratificada por el órgano nacional. La decisión se tomaría en los próximos meses y, de ser concedida, Pacheco tendría que dormir en el Centro de Inserción Social (CIE) de Jerez cumpliendo con los requisitos exigidos el resto de la condena que le quede.
Esta es la segunda 'buena' noticia que el exregidor andalucista ha recibido en poco tiempo. Como se recordará, a finales de enero, la Audiencia Provincial de Cádiz acordó concederle la suspensión de la condena de año y medio de cárcel que le impusieron por el 'caso de la Estación'. A cambio le obligaban al pago de una multa de 10.000 euros y a que cumpla el compromiso de no volver a cometer otro delito en un período de tres años.
De esta forma, Pacheco pasaba de acumular de los 8 años y diez meses que sumaba hasta ahora por los casos 'asesores', 'casa del Rocío' y 'estación', a los 7 años y cuatro meses , restándole éste último. Esta decisión ha sido clave a la hora de que la junta de tratamiento eleve a Instituciones Penitenciarias el visto bueno para el tercer grado. También ha sido determinante el pago de la responsabilidad civil solidaria que se le había impuesto por los dos casos de enchufismo de más de 200.000 euros y también el pago de una multa de 60.000 euros.
Pacheco, que cumple justamente este lunes 69 años , lleva en prisión desde octubre de 2014 tras ser condenado por la Audiencia Provincial a cinco años y medio por el 'caso asesores'.
Al margen de esta solicitud de la Junta de tratamiento, las cuentas pendientes para Pacheco continúan. En junio se volverá a sentar en el banquillo de los acusados . Esta vez tendrá que responder por el caso 'Huertos de ocio', por el que el fiscal solicita que se le impongan cinco años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y estafa.