TRIBUNALES
Pacheco, condenado a un año y nueve meses de prisión por el caso Huertos de Ocio
La Audiencia lo condena por prevaricación y estafa pero le absuelve de falsedad en documento oficial y de otros delitos de los que se le acusaba, lo que minimiza la pena de cinco años que solicitaba la Fiscalía
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a un año y nueve meses de prisión por el delito de estafa por el último caso por el que se ha sentado en el banquillo, Huertos de Ocio. También le inhabilita tres años y seis meses por prevaricación. Sin embargo, tanto a él como al otro acusado, el exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, le absuelve del delito de falsedad en documento oficial. La condena ha quedado bastante minimizada sobre los cinco años de prisión que solicitaba el Ministerio Público para Pacheco.
Aún así, la condena, que no es firme y será recurrida en casación con total seguridad ante el Tribunal Supremo, puede provocar que el exalcalde de Jerez pierda el tercer grado penitenciario del que disfruta, teniendo que volver a la cárcel.
Además se le impone el pago de una multa de 3.750 euros y de 129.026 euros de indemnización al Ayuntamiento de Jerez por el delito de estafa. En este punto hay que recordar que el actual gobierno municipal se retiró del procedimiento y no reclamó de manera expresa perjuicio alguno, a pesar de lo cual como no era renuncia expresa, la Fiscalía mantuvo la petición de responsabilidad civil por lo que Pacheco y Cruz de Sola sí han sido condenados, finalmente, al pago de esta indemnización.
El caso 'Huertos de Ocio' volvió a sentar en el banquillo de los acusados al popular exalcalde andalucista a finales de junio pasado. A la vista Pacheco acudió en régimen de semilibertad a diferencia de los otros dos juicios anteriores - 'Estación de autobuses' y 'Casa del Rocío'- tras serle concedido el tercer grado en abril. La vista se prolongó durante tres semanas y además del exregidor estaban acusados el exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Cruz; y dos técnicos municipales.
Los hechos que han derivado en esta causa se remontan a 2004, cuando el Ayuntamiento de Jerez desalojó a los arrendatarios de unos terrenos situados en la barriada de San José Obrero para la construcción de una promoción inmobiliaria.
En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal resaltaba el «perjuicio económico» que ocasionó a las arcas municipales este proceso, después de que las parcelas fueron tasadas en 1,6 millones de euros, mientras la promotora traspasó al Consistorio jerezano la propiedad de un edificio del centro histórico valorado posteriormente en 610.000 euros. Como presidente primero y como vicepresidente después de la Gerencia, Pacheco firmó con una promotora inmobiliaria la permuta de estos terrenos por una bodega que estaba casi en ruinas.
En su declaración ante el tribunal presidido por el magistrado Ignacio Rodríguez Bermúdez de Castro, Pedro Pacheco negó ser responsable de ninguna irregularidad en esta permuta. «Esa operación no fue ilegal. Si me llegan a advertir, no firmo», afirmó. «Nunca he intervenido en ninguna permuta a ese nivel». «Se ha montado una tormenta de esto y me está cayendo a mí encima». Además, recordó también que esta operación de permuta se aprobó en el pleno del Consejo de Urbanismo con una sola abstención, la de IU «pero por táctica política».