TRIBUNALES

No hay perdón para Pilar Sánchez

El Supremo confirma la condena de cuatro años y medio de prisión para la exalcaldesa de Jerez

El Alto Tribunal ratifica la pena por prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación, por beneficiar de manera arbitraria a una empresa en una concesión

M. ALMAGRO

«Siempre actué pensando en el bien de Jerez». Hace casi un año - lo hará el 29 de enero próximo- Pilar Sánchez se aferraba al turno de últimas palabras ante el tribunal de la Audiencia Provincial para insistir en su inocencia. Se le acusaba de maniobrar de forma intencionada y saltándose la ley para que la empresa del sector hospitalario, Tecnología e Innovación Sanitaria S. L. (TISA), recibiera una subvención a cambio de instalarse en el ya quebrado Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) que se ponía en marcha en la localidad. Pero, a pesar de intentar parapetarse en la total confianza en su equipo y los técnicos, y alegar el desconocimiento de los informes señalados, no consiguió salir indemne. La Audiencia la condenaba a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de falsedad documental, de prevaricación y de malversación de caudales públicos por dicha concesión irregular, que ascendió a 244.000 euros.

Tras la sentencia, recurrió, pero ayer, horas después que se conociera el resultado electoral , era el Tribunal Supremo quien ratificaba la pena de prisión para la socialista. También se pronunciaba sobre la exconcejal María del Carmen Martínez Martínez, condenada a dos años, seis meses y 15 días por los mismos delitos. Sánchez, sobre la que ya recayeron ocho años de inhabilitación, además tendrá que pagar junto a la exedil, de forma solidaria 122.360 euros al Ayuntamiento de Jerez.

La subvención más alta

Los hechos, ahora ratificados y que si no prospera el recurso de amparo le llevarán a la cárcel, se remontan a 2007. Ese año, el Ayuntamiento autorizó la entrada de TISA en el parque tecnológico. Posteriormente, la alcaldesa firmó un decreto concediéndole una ayuda de un 40% en la reducción del precio final que debía pagar por una de las parcelas. Era la subvención más alta. Esta ayuda se calculaba según los puntos que recibiera con un máximo de 14, pero en este caso se le concedió con una puntuación de nueve. Se aprobó gracias a un informe manipulado que fue firmado por un jardinero en sustitución del director técnico que se opuso a plasmar su rúbrica en dicho documento.

Según sus abogados, la exregidora se encuentra «destrozada y muy mal»

La Audiencia consideró probado que el encargado de emitir los informes de valoración de solicitantes había advertido de las dificultades que veía para poder informar favorablemente. Tras ello, Sánchez habló con aquel y le dijo que «tratase con cariño a esa empresa , facilitándole diversa documentación y un teléfono de contacto». Después, visto que el perito no le adjudicaba a TISA la puntuación máxima, «se le presionó para que cambiase el informe». «Este indicio cobra especial relevancia para poner de relieve que la alcaldesa estaba al tanto de las circunstancias que rodeaban la solicitud de la empresa para instalarse, y de las dificultades por la actividad médica a la que se dedicaba, que no era, en principio, compatible con la finalidad para la que se había recibido la subvención ministerial», afirma la sentencia.

Como el nuevo informe tampoco daba cobertura a la máxima subvención, «se manipuló y se sustituyó por otro firmado por un capataz», un jardinero, Salvador Rubio, quien no tuvo inconveniente en confirmar que era su rúbrica en el juicio, donde confesó no tener ni competencias ni capacitación para decidir sobre la viabilidad de una empresa. Dijo que cumplía órdenes. «La arbitrariedad del proceso es manifiesta» , se sostiene.

El nuevo documento «se manipuló y se sustituyó» por otro firmado por un jardinero

Contra esta decisión, la defensa de Pilar Sánchez ya ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional. «Está destrozada y muy mal», cuentan. «No nos esperábamos este fallo», porque estaban «confiados» en que el recurso tenía «muchos fundamentos» para «prosperar».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios