INCENDIO | HOSPITAL JEREZ
«No ha habido ningún momento de pánico»
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrero, ha valorado la actuación durante y después del incendio
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrero, acompañado del director gerente del Área Sanitaria de Cádiz, Manuel Lubián, han dado los detalles del incendio que se originó anoche en el Hospital de Jerez. Según han explicado los responsables, el fuego se produjo a las 12.50 horas en un almacen de farmacia del departamento de Urgencias. Nada más recibir el aviso, el plan de evacuación y emergencias se puso en marcha.
«Funcionó perfectamente, afortunadamente los simulacros sirven para algo» ha manifestado el delegado quien ha querido agradecer a todas las fuerzas de seguridad actuantes, al personal sanitario del centro y a familiares y pacientes la calma que mantuvieron en todo momento que permitió que en 15 minutos se desalojara la planta más afectada. Según han destacado, fue un intenso humo lo que llevó a los bomberos a tener que actuar rápidamente. Y en dos horas y media todo estaba controlado. Se han desalojado un total de 200 pacientes.
Las partes más afectadas fueron radiología y el hospital de día quirúrgico aunque desde la Delegación aseguran que no afectará al funcionamiento habitual del Hospital ya que el servicio se reforzará con aparatos de otras unidades y además se cuenta con la colaboración de otros centros concertados.
El director gerente del Área Sanitaria ha querido también destacar la coordinación y destreza de todos los equipos que ayudaron a que no hubiera que lamentar desgracias.
Algunos profesionales sin ser llamados acudieron durante la madrugada al Hospital para ayudar en lo posible. Tras saltar la alerta los pacientes fueron dirigidos al hall del Hospital General. Allí los médicos valoraron el estado de cada uno de ellos y decidieron cuáles tenían que ser trasladados a otros centros hospitalarios hasta volver a la normalidad. Otros pacientes sin embargo fueron directamente dados de alta.
Los responsables sanitarios han asegurado que el servicio no se verá afectado. Este mismo mediodía el consejero acudirá a la zona afectada y se mantendrá una reunión para programar los planes de contingencia.