Jerez
La Junta espera a la resolución judicial antes de iniciar el procedimiento sancionador en el centro de menores de Jerez
En el Hogar El Molinillo resultaban detenidas la directora y dos educadoras el pasado mes de agosto por supuestas irregularidades con varios MENAs que estuvieron allí acogidos
El pasado mes de agosto, en Jerez , resultaban detenidas la directora y dos educadoras de un centro de protección de menore s, tras la labor de investigación de la Policía Nacional sobre supuestas irregularidades, ya que las supuestas implicadas eran las encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (Menas), las cuales, según afirmaba la Policía en un comunicado, «se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias».
La investigación se inició tras las denuncias sobre la desaparición de menores presentadas por los responsables de un centro concertado de protección de menores y que eran muy superiores al resto de servicios similares en la provincia gaditana. Ahora estas mujeres están en libertad a la espera de que se celebre el juicio. Mientras tanto, la Junta abría una investigación interna sobre la gestión del citado centro.
Ahora, cinco meses más tarde, desde el Gobierno andaluz se indica que tal y como se anunció se encargó al « Servicio de Protección de Menore s abrir un periodo de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto». Asimismo, desde la Administración autonómica también se planteaba, según fuentes de la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, la « conveniencia o no de iniciar un procedimiento sancionador por incumplimiento de las condiciones fijadas en la resolución de la Dirección General de Infancia y Conciliación de 7 de mayo de 2019 para la concesión de la subvención concedida a dicha entidad».
En este sentido, indican a La Voz desde la Junta, que se esperará a la resolución judicial . Lo argumentan en el sentido de que a la vista de este informe y teniendo en cuenta la existencia de una investigación de carácter penal sobre estos mismos hechos, «a fin de no anticipar el carácter de probado de los mismos se ha considerado prudente no iniciar dicho procedimiento hasta que no haya un pronunciamiento en sede judicial sobre los mismos».
Esta acción se llevó a cabo después de que desde la Delegación Territorial se tuviera conocimiento de de determinados hechos en relación con un «presunto abandono de menores» por trabajadoras del Centro de Protección de Menores, del que es titular la entidad Hogar El Molinillo .
Noticias relacionadas
Ver comentarios