El Festival de Jerez alcanzó el 75% de ocupación media

Más de 16.000 personas asistieron a los 41 espectáculos, durante los 17 días que duró la celebración de esta vigésima edición

La Voz

«El Festival de Jerez ha logrado reencontrarse con el público y ha alcanzado los 16.145 espectadores », aseguró Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, a la hora de hacer el balance de la muestra que el pasado sábado día 5 de marzo clausuró su vigésimo sexta edición. La primera autoridad municipal hizo hincapié en que la celebración del certamen, «ha sido un éxito», dado que la amplia programación -espectáculos, cursos y talleres, así como actividades complementarias- ha contado con un amplio respaldo de los aficionados al flamenco.

El acto de presentación del balance del XXVI Festival de Jerez ante los medios de comunicación ha contado, además, con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen.

Mamen Sánchez señaló que el certamen ha logrado reunir a 16.145 espectadores en sus 41 espectáculos, con un 75 por ciento de ocupación media, una cifra que supera «con creces» el obtenido el pasado año (52,4%) cuando el Festival tuvo que celebrarse en mayo con sólo el 65 por ciento del aforo disponible en cumplimiento de las medidas sanitarias, obteniendo 5.968 espectadores en sus 32 espectáculos.

A su juicio, «estos positivos resultados se han visto en parte condicionados por la explosión de la sexta ola del coronavirus a principios de año y las restricciones de movilidad que se aplicaron en el ámbito internacional». A este respecto, apuntó que «semejante clima de incertidumbre y de imposición de periodos de cuarentena en otros países ha impedido contar con una mayor presencia de aficionados extranjeros». No obstante, «se ha visto en parte compensada con visitantes de otras zonas de nuestro país».

Cursos y talleres

Para Mamen Sánchez, ese «impacto» de la sexta ola del coronavirus puede apreciarse en los datos registrados en los 40 cursos y talleres. No obstante, también en este apartado se ha experimentado un fuerte incremento de ocupación con respecto al año anterior, lo que evidencia «el fuerte atractivo a nivel internacional» de esta amplia oferta formativa al tener matriculados a 670 alumnos -69 %- procedentes de 34 países. Asimismo, para aquellos alumnos asiduos del Festival que no han podido viajar a Jerez se han ofertados dos cursos online con una ocupación plena.

El uso de las nuevas tecnologías para «tender puentes» con los alumnos extranjeros de cursos y talleres también se ha convertido en una herramienta útil para hacer llegar el certamen a ese público que, por una u otra razón, no ha podido desplazarse a Jerez. Al igual que el pasado año, se han ofrecido espectáculos en streaming a través de dos plataformas.

«Se trata de un evento cultural de primer orden que genera un importante movimiento económico en la ciudad», añadió la regidora. Esa vertiente económica se extiende al sector de la cultura y supone un fuerte respaldo a la actividad artística en el ámbito flamenco. De hecho, un total de 708 artistas han actuado en los distintos escenarios y 125 han formado parte del área formativa.

Ocupación

En el Teatro Villamarta la mayor afluencia de público se produjo en los espectáculos de Farruquito, Manuel Liñán y Rocío Molina. En Sala Compañía los espectáculos con mayor índice de asistencia fueron de Beatriz Morales-Agujetas Chico y Rafael Campallo, al igual que Olga Pericet y Lucía Álvarez ‘La Piñona’ en los Museos de la Atalaya. En la Bodegas González Byass la ocupación fue total en María Terremoto y Luis El Zambo y rozó el lleno la actuación de Pansequito.

En su intervención, Isamay Benavente, directora de la muestra, tildó de «muy buenos» los datos del balance. «Los números no han vuelto a sonreír. Hemos recuperado el público y, por tanto, la sostenibilidad» en términos económicos. «Estamos en la senda de la recuperación», comentó, en un año de tránsito que aún no puesto fin a los efectos de la pandemia

Aseguró que, durante los 17 días de la duración de la muestra, Jerez «ha sido la capital real del flamenco» y no sólo «la casa de todos, sino el reencuentro de todo el sector», incluyendo en él a los programadores nacionales y extranjeros de todos festivales.

El interés de los medios de comunicación -77 acreditados- por el Festival de Jerez ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media. Los 1360 impactos han tenido una audiencia de 392 millones de personas y un valor económico de 8,3 millones de euros.

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