Exempleados municipales piden su readmisión con un encierro en Jerez
Una docena de afectados por el ERE pretenden permanecer en el Ayuntamiento hasta que el Pleno avale su vuelta a los puestos de trabajo
Una docena de extrabajadores del Ayuntamiento de Jerez se han encerrado en las dependencias municipales para demandar su readmisión. Esta medida de presión se lleva a cabo una vez transcurrido más de un año desde la llegada del PSOE a la Alcaldía y tras una reunión con el Gobierno local para intentar clarificar la situación de los afectados por el ERE promovido en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP.
Según algunos de los trabajadores que secundan la protesta, la intención es mantener el encierro hasta que al menos se celebre un pleno municipal en el que se aprueben una serie de informes que avalen la reincorporación de los afectados. El ERE afectó a 260 trabajadores, aunque aproximadamente la mitad de los despidos fueron considerados improcedentes.
El anterior Gobierno municipal, presidido por María José García-Pelayo (PP), optó por la indemnización en lugar de la readmisión. Sin embargo, 118 extrabajadores cuyos despidos han sido declarados improcedentes han expresado su voluntad de reincorporarse a la plantilla municipal, acogiéndose de este modo al compromiso que les trasladó la actual alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE).
El pleno municipal aprobó el pasado mes de septiembre el inicio del procedimiento para que los trabajadores que así lo desearan pudieran recuperar sus empleos, un proceso debía culminar el 30 de junio pasado.
Precisamente ayer la Intervención Municipal emitió un informe pronunciándose sobre el asunto, asegurando que existen «insuficiencias y omisiones» en el informe del Gabinete Jurídico. Según la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, se mantuvo una reunión con los trabajadores afectados por el ERE municipal a los que explicó que se sigue trabajando para solucionar cada uno de los problemas que están surgiendo con este complicado expediente.
Igualmente, la teniente de alcaldesa reitera que el Gobierno municipal «no ceja en su empeño para conseguir la incorporación de los afectados» y recuerda que fue el gobierno del Partido Popular quien realizó un ERE arbitrario e injusto en este Ayuntamiento, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar».
Álvarez recordó que se trata «de un expediente muy complejo ya que en realidad no existe jurisprudencia sobre expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas y además el Partido Popular lo dejó todo atado para impedir la reincorporación. No obstante, este Gobierno municipal sigue trabajando para solucionar todos los escollos que se nos van planteando. Seguiremos trabajando mientras siga habiendo vías de solución para la reincorporación de los trabajadores, pero las soluciones tienen que estar garantizadas jurídicamente».
Ver comentarios