Entrevista a Jorge Ramos, director de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

«Este año hemos batido el récord en la cifra de alumnos que se están formando en la Escuela»

«Vamos equilibrando entre celebrar actividades con todas las medidas de seguridad y el día a día de la escuela con la formación y la equitación»

Ramos en el momento en el que era presentado por el viceconsejero de Turismo en mayo de 2019

Elena Carmona

En mayo de 2019, Jorge Ramos asumía la dirección de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con la encomienda de la Consejería de Turismo de la Junta de «seguir dinamizando y dar un salto de calidad en la fundación, potenciar su valor como marca Andalucía y continuar creciendo a nivel internacional. La Real Escuela tiene que estar muy presente en el mundo digital , con una mayor visibilidad de Jerez y de la comunidad andaluza». En esta entrevista concedida a La Voz, el director de la REAAE explica cómo la llegada de la pandemia ha servido para tener otras perspectivas y propiciar la presencia de la Escuela sin las visitas físicas.

Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, posee una amplia trayectoria profesional, desempeñando diferentes cargos dentro de la empresa privada. En los últimos años, desde 2004 a la actualidad, ejercía como director del Departamento de Antiguos Alumnos y de Programas de Alta Dirección en la Fundación San Telmo.

¿Qué opina del año 2020?

El año se presentaba con una expectativa muy buena. Mi incorporación en mayo de 2019 me dio la posibilidad de conocer un poco cómo iba la Escuela, avanzamos en proyectos de futuro y el presupuesto y los objetivos que teníamos para 2020 eran potenciar los espectáculos en el exterior, fomentar la formación también de alumnos e incentivar las visitas a la escuela . Evidentemente, en marzo todo eso cambió porque teníamos una planificación de visitas y de apertura de puertas mucho mayor y pensábamos abrir por las tardes a partir de la primavera, íbamos a duplicar los espectáculos los sábados . Pero con la pandemia se tuvo que reducir.

De todas maneras, el balance ha sido positivo desde el punto de vista en el que hemos seguido trabajando , hemos mantenido la actividad, y aunque no hay público, la Real Escuela sigue con su día a día con el cuidado de animales, de las instalaciones y hemos aprovechado para potenciar la parte formativa . De hecho este año hemos batido el récord de alumnos que se están formando en las distintas especialidades . E incluso hace varias semanas inauguramos un campus donde impartimos formación fuera de la REAAE dentro de un proyecto de internacionalización de la actividad de Jerez.

¿Qué formación ofrecen?

En nuestro ADN tenemos la formación . La parte más visible es la de jinetes, los alumnos de equitación que están en periodo de cuatro o de dos años. La impartimos todos los años y después está la formación de guarnicionería, de auxiliares de clínica y mozos de cuadra, que se han cubierto las 25 plazas este año

¿Hay otras escuelas que impartan esa formación?

Hay otros centros hípicos que imparten formación ecuestre, pero el abanico de formación que abarcamos nosotros del mundo del caballo no lo tiene nadie en España. No hay una formación equivalente y además está el prestigio de formarse en la Real Escuela con los caballos que tenemos y el profesorado, así como la experiencia de trabajar a diario participando en los espectáculos y en el día a día de la Real Escuela. Se trata de una formación muy cotizada y tenemos alumnos de todo el mundo .

En cuanto al tema de visitas, ¿cómo se ha llevado este año?

Cuando abrimos el 1 de julio había cierta libertad de movimiento por parte del turismo internacional y tanto julio, agosto como septiembre han sido meses muy buenos en los que hemos tenido turistas de todo el mundo. La mayoría han sido franceses -es del país que más visitantes tenemos-. Pero también tenemos de Reino Unido, Alemania, Sudamérica y el balance ha sido muy positivo, sobretodo teniendo en cuenta la restricción de los aforos. No podemos olvidar que había que mantener una distancias de seguridad, el cumplimiento de los protocolos... Y a pesar de haber empezado en julio con un solo espectáculo a la semana, viendo la demanda que teníamos, ampliamos a dos y los duplicamos martes y jueves . Así estuvimos hasta septiembre, cuando empezó a reducirse el turismo y había señales que no era conveniente viajar. En octubre y noviembre hemos seguido abiertos pero con un porcentaje de público muy por debajo de lo deseado.

Y después del verano, ¿cómo fue?

Pues a pesar de este bajón del turismo en septiembre empezamos con la formación de alumnos. En octubre celebramos la Copa del Rey de Doma Vaquera que es un aliciente de competición y era un hito para mantener a nivel nacional el nombre al no dejar de celebrar un evento tan importante como este, y lo celebramos en la segunda quincena de octubre, habiendo más de 3.000 personas ese fin de semana en Jerez , con un impacto económico para la ciudad y todo el entorno. Vamos ponderando y manteniendo el equilibrio de celebrar actividades con la seguridad y todas las medidas necesarias y manteniendo el día a día de la escuela en la faceta formativa y de equitación.

Para el año que viene, ¿tiene alguna previsión o se está a expensas de cómo vaya la pandemia?

La previsión que tenemos es que hasta primavera no se prevé que haya ampliación de movilidad, pero seguimos trabajando de puertas para dentro con la doma de nuevos caballos, preparando números nuevos, formando a nuevos jinetes y potenciando todo el tema de portal de comercio electrónico , de conocer la Real Escuela en las redes sociales, ir preparando un poco el futuro para cuando llegue el momento de que se vuelva a una cierta normalidad se haya realizado esa labor de difusión internacional por redes sociales , en las que tenemos miles de impactos con una repercusión mundial increíble. Estamos sembrando para en el futuro recoger el fruto, para el día que llegue el público y llegue el turismo todo esté en perfecto estado.

¿Cómo funciona la REAAE a nivel económico?

Tenemos el apoyo de la Consejería de Turismo como empresa pública, pero nuestro objetivo es ser autosuficiente y poco a poco vamos buscando esa opción de equilibrar el presupuesto con los ingresos que lleguen. Con la formación externa, con la venta on lin e, y no depender únicamente de las visitas, estamos consiguiendo su viabilidad. Especialmente porque tiene una marca mundialmente reconocida, con un potencial muy grande y es en lo que estamos trabajando. Pretendemos que cada vez sea menor esa aportación y que consigamos ser autosuficientes.

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