Coronavirus
«Estamos desprotegidos no contamos ni con mascarillas FFP2 ni con viseras para evitar contagios»
La Unión Federal de Policía reclama que se entreguen equipos de protección individual especialmente a la hora de estar en la vía pública
![Una de las donaciones recibidfas en la Comisaría del CNP en Jerez](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/04/23/v/donaciones-kNmF--1248x698@abc.jpg)
La protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en estos tiempos de crisis del coronavirus es fundamental para evitar contagios entre el personal que se supone esencial para mantener la concordia y el bienestar de los ciudadanos durante el Estado de Alarma . La Unión Federal de Policía se siente totalmente «desprotegida» en materia de equipos de protección individual a la hora de salir a trabajar a la calle y enfrentarse, por ejemplo, a aquellos que se saltan el confinamiento.
No cuentan con mascarillas FFP2 , pero «ni tan siquiera para acudir a los servicios que tenemos que hacer en el hospital o cuando intervenimos con ambulancias». Por ejemplo, cuando hay una llamada de un presunto caso de coronavirus, «no estamos protegidos, frente al personal médico que acude a asistir a la persona enferma». Acuden al trabajo con mascarillas quirúrgicas que se costean de su propio bolsillo en muchas ocasiones, cuando no les llegan a través de donaciones de empresas y particulares que «en muchas ocasiones son las que nos salvan la vida. Si no fuera por la empatía de los ciudadanos que han donado mascarillas, guantes y antiséptico, a día de hoy no tendríamos de nada».
El sindicato también manifiesta su preocupación porque mientras desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales no ven impedimento para el uso en vía pública de las viseras protectoras –que también han sido donadas- el comisario provincial «sigue sin darnos la autorización y no podemos usar estas medidas que hagan que estemos más lejos de cualquier opción de contagio». Ya hace algunas jornadas reclamaron oficialmente el uso de estas herramientas de protección que descartaban por ser «medios no homologados».
En relación también con la crisis del coronavirus, también muestran su malestar porque no están incluidos como colectivo prioritario a la hora de realizar los test rápidos que evitarían contagios entre compañeros o incluso que cualquier ciudadano pueda verse afectado si entre ellos hay algún caso positivo. «Es una sensación tremenda salir a trabajar sabiendo lo que te arriesgas y cómo puedes estar poniendo en peligro al resto de compañeros y viendo que no se ponen medios a tu alrededor», apuntan desde la entidad sindical. Asimismo, consideran que «si debemos dar ejemplo a la ciudadanía, somos los primeros que deberíamos ir protegidos y los primeros que deberíamos vernos, junto con el personal sanitario, respaldados por las administraciones , pero nada».
Teniendo en cuenta este panorama, los agentes policiales reclaman a los jefes policiales que se atienda a las reclamaciones y demandas que se transmiten a través de las entidades sindicales y que “se tengan en cuenta nuestros mensajes”.
Noticias relacionadas