Empleo

El empresario jerezano que permite trabajar cuatro días a la semana: «Hemos regalado 51 puentes de tres días y yo soy el primero que lo disfruta»

La compañía que dirige Fulgencio Meseguer, Software DELSOL, ha sido la primera en España en permitir a sus empleados trabajar cuatro días a la semana

Fulgencio Meseguer, en la previa de una charla con los empresarios de AJE. AJE

Fran M. Galbarro

El jerezano Fulgencio Meseguer ha sido el primer empresario en dar el paso en España: los trabajadores de Software DELSOL, la empresa que dirige, arrancaron el 2020 trabajando sólo cuatro días a la semana.

La compañía situada en Mengíbar (Jaén) ha sido pionera en dar el paso, con el que pretenden mejorar la conciliación familiar. La empresa neozelandesa Perpetual Guardian marcó un antes y un después con la publicación de un informe con el que demostraba las bondades de esta medida: según los resultados de la investigación encargada a un tercero, la medida había aumentado la productividad y el compromiso de los trabajadores .

Meseguer atiende a este medio en su visita a Cádiz invitado por la AJE en el marco del ciclo ‘Negocios a la carta’.

El nombre de su empresa ha estado en todos los medios de comunicación por ser la primera en implantar la semana de cuatro jornadas laborales.

En un primer momento tampoco estábamos seguros de ser primeros. Suponíamos que sí, porque buscamos otro referente para guiarnos pero fue imposible encontrarlo... He leído que hay un par de empresas que también se han acogido, pero el impacto es menor porque ya nos habíamos hecho casi dueños de esto.

La compañía ha recibido más de 1.200 currículums y reducido el absentismo en un 50% el primer mes

¿En qué momento decidisteis acoger esta medida?

Es algo que se lleva estudiando años. Se fragua a partir de un informe reciente en el que experimentaron durante el mes de agosto la aplicación de la jornada semanal de cuatro días y esto conllevó un incremento de la productividad de un 30%. A partir de eso empezamos a pensarlo más en serio. Tomamos la decisión a principios de noviembre y en dos meses de vértigo organizamos el cuadrante y estudiamos el impacto económico. Tuvimos que reforzar la plantilla porque a los clientes sí le tenemos que dar un servicio de cinco días y con esta medida nos faltaba un 20% de la gente que atiende. Así que se incorporaron 25 personas a la empresa en diciembre.

¿Ha sido una decisión de la directiva?

Sí, ha sido vertical, pero en la línea de lo que ya hacíamos en la empresa. No es algo disruptivo por el espíritu de equipo y los beneficios del trabajador. Ha sido un escalón más: los trabajadores antes ya gozaban de un comedor gratuito, médico, área social con piscina o pista de pádel, gimnasio, salas de ocio con Play Station ... La empresa ya vivía con un espíritu muy familiar y compenetrado.

Los trabajadores antes ya contaban con piscina o pista de pádel, gimnasio o salas de ocio con videojuegos

¿Ha habido complicaciones legales? Por ejemplo con la seguridad social...

Sí hay que encajar ciertas cosas con la legislación vigente. Hemos necesitado ayuda de consultores y abogados. Se ha modificado el convenio de la empresa para las vacaciones, que ahora se cuentan por días naturales.

¿Y qué consecuencias ha tenido la medida para la empresa?

En primer lugar, la fidelización de la plantilla. Si el trabajador está satisfecho es muy fiel y eso permite reducir el absentismo y atraer talento. Nosotros en este mes de enero hemos recibido mas de 1200 CV . Antes era muy complicado encontrar desarrolladores o ingenieros y ahora tenemos una oferta impresionante. Eso es una ventaja más. Además, se nota el ambiente festivo de la empresa. La gente es más feliz.

¿Y fuera de la oficina?

Que no hubiera otra empresa en España nos ha convertido en referentes. Ahora mismo recibimos muchas llamadas de organizaciones, de asociaciones empresariales como AJE Cádiz y de círculos universitarios que quieren que le expliquemos el concepto.

Es pronto para hacer balance, pero ¿perciben algún cambio en la productividad?

El rendimiento siempre ha sido bueno cuando aplicamos medidas en beneficio de la calidad del trabajo. No es un experimento, sino que llevamos muchos años invirtiendo en la conciliación familiar de los trabajadores y sus múltiples beneficios. Es como invertir en el personal pero con la seguridad de que es rentable. En enero el absentismo se ha reducido en un 50% . Los trabajadores, por ejemplo, dejan para su día libre la revisión o cita médica siempre que no sea de urgencia.

¿La productividad también aumentaría en otros sectores? Para el dueño de un bar debe ser difícil entenderlo...

Nosotros también nos dedicamos a la atención al publico, que está atendido los cinco días. Se ha tenido que reinvertir, pero hay que entender que el bienestar del trabajador va a redundar en la calidad del cliente . En un bar no es lo mismo encontrar a un señor que lleva detrás de la barra seis días a la semana que a uno que lleva cuatro días. Cada caso es analizable, pero con los años vamos a ir ahí sí o sí.

¿Podría plantearse a nivel nacional?

Ya hay iniciativas que apoyan a las empresas que hagan esto. Si se pudiese amortiguar el coste que conlleva siempre va a ir en beneficio de que se pueda hacer. Si no, se hace a pulmón...

¿Y el director ejecutivo tampoco trabaja los viernes?

Claro, yo soy el primero que la disfruta. Es un poco raro cuando lo comparas con tus colegas... Pero hay que predicar con el ejemplo , todo empieza por sus directivos. Además, se disfruta mucho: te levantas el viernes cuando quieras, ves a un amigo, vas a cenar... y cuando llega el sábado es como si se reiniciara el fin de semana. Hemos regalado 51 días de tiempo libre. O 51 puentes de tres días, según como lo veas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación