Aeropuerto de Jerez
Detienen a un hombre por apuntar con un láser desde la ventana de su casa a un avión de la Escuela de Pilotos de Jerez
El detenido se enfrenta a un delito contra la seguridad áerea y a multas de entre 30.000 y 600.000 euros
«Iba volando por la noche y vi un haz de luz verde que iluminaba todo el avión. Al mirar hacia fuera vi que era un láser que nos estaba apuntando», asegura Gabriel Muñoz, el instructor al mando del avión que fue objeto de esta broma hace apenas unos días, perteneciente a la Escuela de Pilotos de Jerez .
«En esos momentos no estaba realizando una maniobra muy complicada, pero si es un avión que está en aproximación a la pista, que se está acercando al terreno, te ciega momentáneamente y puede provocar que no veas bien los instrumentos, con el peligro que esto conlleva», añade el piloto.
Un hecho que se repitió hasta tres veces durante el vuelo de instrucción donde viajaban Gabriel y su alumno. Por ello, el piloto no dudó en avisar a la Guardia Civil tras localizar la zona de donde venía la luz, a la altura de Las Cabezas de San Juan , en Sevilla, muy cerca del aeropuerto de Jerez. Incluso hizo una grabación con su móvil donde se puede ver perfectamente de dónde venía la señal.
Acto seguido, los agentes acudieron al lugar indicado y allí dieron con un hombre, de unos cuarenta años de edad, que desde su ventana apuntaba con el láser. Los agentes procedieron entonces a su detención, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico aéreo.
Multas elevadas
Este hombre se enfrenta además a multas que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros.«Puede ser que este hombre no supiese de la gravedad de lo que estaba haciendo, pero estamos hablando de algo muy serio, porque no sólo es peligroso para la tripulación sino que puede provocar un accidente aéreo», apuntaron desde la Escuela de Pilotos de Jerez.
En este sentido, apostillaron que cuando un láser de este tipo atraviesa la mampara del avión, se distorsiona la luz y provoca un efecto cegador, y perder la visión unos segundos en un vuelo nocturno, cuando los instrumentos están codificados por colores, es muy peligroso.
Además, aseguran que en este caso de trataba de un avión ligero, que alcanza velocidades muy inferiores a las de un avión comercial, y por tanto, la capacidad de reacción es mayor, pero que en el caso de los aviones comerciales, el efecto sería muy peligroso.