Jerez
Balance positivo de la XVI edición de la Copa del Rey de Doma Vaquera, celebrada en Jerez
La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha acogido por tercer año consecutivo la prestigiosa competición. Jorge Ramos, director de la Fundación, asegura que está trabajando para que la Real Escuela sea la sede permanente
El jinete Luis Fernando Benítez y su caballo Luar se han proclamado como el binomio campeón de la XVI edición de la Copa del Rey de Doma Vaquera , que se ha celebrado en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera . Las pruebas de domados se han sucedido durante todo el fin de semana, comenzando el pasado viernes y culminando en la mañana del domingo con el Gran Premio. Jorge Ramos, director de la Fundación, y Álvaro Domecq, fundador de la institución, hicieron entrega del galardón al jinete tarifeño, quien es el vigente campeón de España y de Andalucía.
Tras la ceremonia de entrega de premios, Jorge Ramos atendió a este medio para evaluar la celebración de la competición. El director de la Fundación se mostraba satisfecho y valoraba «positivamente» el hecho de que haya sido «el tercer año consecutivo que se celebra esta competición en Jerez y en la Real Escuela». Precisamente, Ramos afirmaba que está trabajando y hablando con la Federación para que la Real Escuela sea la sede permanente de la Copa del Rey de Doma Vaquera.
De concretarse, sería una importante consecución para la Fundación y para Jerez, pues se ha de tener en cuenta que el mundo ecuestre es una de las principales vitolas de la ciudad. En esta línea se muestra Ramos a la hora de afirmar que el caballo «identifica a Jerez en todo el mundo» y aboga por preservar su imagen. Asimismo, el director de la Real Escuela destacó también el «elemento aglutinador» que supone este animal para la ciudad, pues la celebración de la Copa del Rey ha congregado a numerosos aficionados: «ha sido un fin de semana con mucho público, que se ha desplazado para disfrutar de Jerez, su ocio, sus restaurantes y hoteles», ha asegurado Ramos.
Expectación ante el Gran Premio
Doce binomios –de los noventa iniciales- se dieron cita en la pista exterior del Recreo de las Cadenas, donde se desarrolló la competición, para hacerse con el máximo galardón. El Gran Premio se inició a las once horas del domingo y se dividió en dos partes, con seis jinetes en cada una y un pequeño descanso entre ambas. Cada participante contaba con ocho minutos para convencer al jurado presidido por Antonio Palacios .
Finalmente, Luis Fernando Benítez y su caballo Luar , binomio favorito al llegar a la final encabezando la clasificación, se hicieron con el primer premio. Jonatan Peña, a lomos de Temple, y Diego Peña, con Bandolero, fueron segundos y terceros, respectivamente, completando así el podio.
El levante y, sobre todo, el calor marcaron la mañana. No obstante, estas condiciones meteorológicas no fueron óbice para que el público acudiera a la Real Escuela y se deleitara con los ejercicios espectaculares ejecutados por los jinetes y sus majestuosos ejemplares. Eso sí, una parte importante de los asistentes acudieron con su sombrero y se colocaron en las gradas donde el sol, que apretaba de manera certera, diera en la espalda. Incluso una cigüeña, con nido en uno de los picaderos cercanos a la pista, no quiso perdérselo y embelleció aún más con su vuelo la gran final.
Tampoco quisieron perdérselo Javier Ortega-Smith, secretario general de VOX, y Manuel Gavira, cabeza de lista de la formación por la provincia de Cádiz, quienes estuvieron presentes en las gradas. Igualmente, asistió el segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, quien hizo entrega de uno de los premios.
La Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real interpretó diferentes piezas del Arma de Caballería en los prolegómenos de la ceremonia final. Precisamente, dicho Escuadrón fue protagonista en la jornada del sábado al desfilar por las calles de Jerez en una de las principales actividades paralelas a las pruebas de domados. Asimismo, los aficionados que presenciaron durante el fin de semana la competición en la Real Escuela pudieron disfrutar también de actuaciones flamencas en directo de artistas internacionales.
La ceremonia de entrega de premios , que se produjo al filo de las 14:00 horas de la tarde, fue el punto y final de la XVI edición de la Copa del Rey de Doma Vaquera, la tercera consecutiva celebrada en Jerez, con la esperanza de que el año que viene se celebre la XVII edición también en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.