JUICIO ALCALDE SAN JOSÉ DEL VALLE

«Ahora la policía está al servicio del pueblo y no al servicio del Beefeater-Cola»

Antonio González Carretero (PSOE), alcalde de San José del Valle, está acusado de cometer delitos de injurias y calumnias hacia su Policía Local

La Fiscalía solicita 6.000 euros de indemnización para compensar a cada agente y una pena de 15 meses de multa a razón de 20 euros diarios

Los partidos de la oposición hablan de una «guerra abierta» entre el regidor socialista y los agentes municipales que ha dejado desprovisto de efectivos al municipio

Uno de los panfletos del PSOE en el que se realizan comentarios ahora denunciados por la Policía Local LA VOZ

José Pedro Botella

Este martes, 5 de octubre, se ha celebrado en los Juzgados de Jerez el proceso contra Antonio González Carretero (PSOE) , alcalde de San José del Valle , acusado de desprestigiar e injuriar públicamente y de forma continuada la labor de la Policía Local vallense, siendo éstos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El juicio tiene su origen en la denuncia presentada por tres agentes municipales quienes expusieron (entre otras) como pruebas declaraciones efectuadas en la emisora SER-La Janda el 4 de enero de 2019 en la que, entre otras cosas, el regidor llegó a afirmar: «la Policía Local tiene un problema y es que yo no tenía Policía Local, tenía policía política que disimulaba muy mal sus ideas y disimulaba muy mal a quién perseguía y por qué motivos. Esa corrupción se ha despejado ».

Estos agentes formaban parte de la Policía Local de San José del Valle antes de que Carretero se hiciera con la Alcaldía en 2015. El Ministerio Fiscal ha presentado una acusación en el mismo sentido apoyándose en las mismas evidencias.

La denuncia fue tramitada ese mismo año. La Fiscalía solicita 6.000 euros de indemnización para compensar a cada agente y una pena de 15 meses de multa a razón de 20 euros diarios. Se espera que en el plazo de 15 a 20 días pueda existir una sentencia.

«Guerra abierta» contra la Policía Local

Para los partidos de la oposición en San José del Valle, el origen entre el enfrentamiento de Antonio González Carretero contra la Policía Local se remonta a tiempos anteriores a su llegada a la alcaldía en 2015, «desde que estaba en la oposición ya existía este problema». « Él tiene el firme convencimiento de que los agentes de la Policía Local del pueblo están en su contra y ejercen como una policía política», explican.

Una vez nombrado alcalde, «González Carretero contacta con los agentes y les dice que lo mejor es que se marchen», aseguran. Esto podría servir para explicar que los siete Policías Locales destinados en San José del Valle tuvieran que «buscarse la vida» mediante comisiones de servicio u obteniendo traslado de plazas hacia otras localidades cercanas.

Muestra de esta «guerra abierta» contra los anteriores agentes , los partidos facilitan panfletos redactados y distribuidos por el PSOE de San José del Valle (entre 2012 y 2019) en el que se llega a insinuar que los policías trabajaban bajo los efectos del alcohol: «Dice el PP que tenemos menos policías, pero están fuera de corrupciones y de callejones. Ahora la policía está al servicio del pueblo y no al Servicio del Beefeater-Cola ».

En otra de estas publicaciones se puede leer: «Mientras el PP sigue ladrando, el PSOE sigue trabajando» así como que la actual gestión socialista ha eliminado « unos vicios y unas malas artes propias de corruptos y señoritos cortijeros, por ejemplo ¿recuerdan qué hacían y a qué se dedicaban los Policías Locales que teníamos entonces?», se preguntan dejando entrever una posible falta de profesionalidad.

Por último, en otro de los carteles del PSOE de San José del Valle se afirma que el nuevo Gobierno local «ha demostrado que tener más número de Policía no suponía tener más seguridad, ¿de qué nos servía a un pueblo tener muchos agentes si su trabajo consistía en ir del despacho al bar y viceversa ?».

«Él se escudaba en que esos folletos no eran de su autoría, aunque en cualquier caso debería considerarse como responsable al tratarse del secretario general del partido en el municipio», comentan. No obstante, «la cosa cambió tras ratificar estas declaraciones en una entrevista concedida a SER-La Janda» .

«Ante estas manifestaciones públicas y recopilando todo el material, cuatro agentes presentaron una denuncia y, tras tomarse las pertinentes declaraciones, se fijó el juicio para el 5 de octubre».

A los anteriores siete agentes, el regidor tuvo que incorporar uno adicionalmente en comisión de servicios, así como la convocatoria de tres plazas en 2017. Un total de once policías que han prestado servicio desde que González Carretero sirve a su municipio como alcalde y de los cuales «no quedó ninguno en las últimas semanas» .

Fruto de las desavenencias con el regidor , San José del Valle tuvo que solicitar efectivos policiales procedentes de Paterna de Rivera con el fin de cubrir la seguridad durante diferentes eventos realizados en este verano.

División en el PSOE local

Para la oposición, «el alcalde vive en una eterna conspiración ya que, según afirma, existe una conjura contra él. Una trama en la que se encuentra la Policía local, la oposición, la prensa provincial, los distintos secretarios que han pasado por el Ayuntamiento y sus propios compañeros de partido».

Los partidos justifican sus afirmaciones recordando que, en enero de 2021, González Carretero tramitó una denuncia por coacciones en el cuartel de la Guardia Civil de Jerez remitida a sus concejalas Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno a quienes se les acusaba de tratar de chantajearle.

Posteriormente, el Juzgado de Jerez encargado decidió iniciar una segunda causa ya que las exediles, después de tomarles declaración, aseguraron contar con pruebas que demostraría la supuesta compra de una factura falsa presuntamente efectuada por «la mano derecha» del alcalde siendo, además, un hecho que el mismo regidor conocería.

Inhabilitado por el TSJA y pendiente del TS

A estos dos juicios se le suma el inicio de la vista oral prevista para tratar de dilucidar la presunta existencia delitos de prevaricación y exacciones ilegales a unos feriantes a quienes supuestamente se les habría perdonado el pago de la tasa por ocupación de suelo (que no era municipal) a cambio de someter el precio de sus atracciones a rebajas durante la Feria de San José del Valle en 2016 .

Del mismo modo, sobre Antonio González Carretero pesa una condena de nueve años de inhabilitación impuesta por la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA ) por un delito de prevaricación administrativa con relación a la construcción ilegal promovida por un vecino de la localidad en una vía pecuaria. El regidor interpuso un recurso de casación al tribunal Supremo (TS) por lo que aún se espera resolución judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación