Coronavirus

Agricultores y ganaderos trabajan al cien por cien y «no habrá desabastecimiento»

Desde Asaja aseguran que la labor diaria posibilitará que los supermercados lineales continúen ofreciendo productos

El vicepresidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Gallardo, traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos EC

Elena Carmona

El vicepresidente de Asaja nacional y presidente del mismo colectivo en Cádiz, Pedro Gallardo, ha puesto sobre la mesa un asunto que preocupa bastante al colectivo de agricultores y ganaderos ante la pandemia del coronavirus : temen el cierre de las fronteras y reclama que se garantice el acceso al transporte para evitar que se de «un paso atrás» en las exportaciones .

«Confiamos en que no se cierren las fronteras porque ahora mismo es vital seguir exportando aceite de oliva, vino, hortícola, fruta y la carne », puntualizó el presidente provincial de Asaja. También se mostró preocupado por la situación en la que se encuentra el sector de la flor cortada que en Chipiona tiene uno de sus principales productores. Un sector que también se está viendo afectado en países como Holanda , explicó Gallardo.

No obstante, insistió en que no se cierren las fronteras porque eso afectaría a las exportaciones para las «que ha costado mucho abrir esos canales y mercados . Ha costado generaciones y romperlo sería peligroso».

Mientras tanto, los agricultores y ganaderos siguen trabajando para abastecer a los mercados, a la lonja y a los supermercados lineales «trabajando, en ocasiones, incluso más del cien por cien».

Gallardo repasó la situación en la se encuentra la provincia, asegurando que aunque durante varias jornadas «ha habido psicosis en la compra masiva y a la industria hay ocasiones en que no da tiempo a fabricar tanto, hay materia prima hay». De ahí que intente tranquilizar a la población porque « no va a haber desabastecimiento ». Considera de todas maneras que «se debe llamar al orden a la ciudadanía« porque mientras «entre grano, se produzca carne y se siga con las cosechas, no habrá desabastecimiento».

Desde Asaja, por otro lado, se subrayó el avance conseguido tras el Estado de Alarma después de que el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Luis Planas , haya permitido, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas así como a los puertos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios