Equipamientos
Salvamento Marítimo incorpora una 'Salvamar' de nueva construcción en Barbate
Esta embarcación sustituye a la Salvamar Gadir que durante años ha rescatado a miles de personas
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , ha incorporado una nueva embarcación, la 'Salvamar Enif', que desde su puerto base en Barbate opera en la zona del Estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz .
Según ha señalado Salvamento Marítimo en una nota, esta embarcación sustituye a la 'Salvamar Gadir' , que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto barbateño rescatando a miles de personas.
La ' Salvamar Enif', construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado , ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.
Su nombre, Enif, se debe a la estrella más brillante de la constelación de Pegaso. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas .
Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad , gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.
Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Intervienen en la mayoría de emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.
La nueva 'Salvamar Enif' tiene 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga , cuenta con una velocidad máxima de 40 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, con dos motores MAN de 1.029 Kw., un desplazamiento a media carga de 39 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de seis toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros .
Salvamento Marítimo ha recordado que los medios a su cargo no tienen una ubicación geográfica fija sino que se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes.