JANDA
Indignación en Alcalá por la puesta en libertad de los detenidos por tráfico de drogas
Uno de los implicados se mofa a la salida de los juzgados y publica una provocadora foto en sus redes sociales, lo que ha encendido los ánimos en el pueblo
«Operacioncachimire, jajajajajajajajaja», con esta jocosa frase anuncia y difunde su puesta en libertad uno de los detenidos como presunto responsable de tráfico de drogas en Alcalá de los Gazules hace unos días. El joven, tras salir de la toma de declaración y antes de irse para casa se hizo una foto a las puertas de los juzgados, sonriendo junto a su pareja y haciendo ambos una peineta.
Dos de los tres detenidos en Alcalá de los Gazules como presuntos responsables de unos puntos de venta de droga muy activos al menudeo han sido puestos en libertad tras ser arrestados.
Uno de ellos, el supuesto cabecilla, sigue en prisión ya que tenía otras causas pendientes con la Justicia relacionadas también con el tráfico de drogas. Sobre los otros dos se decretaba su puesta en libertad y uno de ellos, hermano del que ha quedado en prisión, se hacía esta fotografía lo que ha causado una gran indignación en el pueblo .
Cabe recordar que la Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada 'Cachemire', tras una larga investigación detenía a estas tres personas en la localidad de Alcalá de los Gazules, como presuntos responsables de unos puntos de venta de droga activos al menudeo, desde el que daban servicio 24 horas .
Los agentes practicaban dos registros domiciliarios, donde se incautaban de hachís, cogollos de marihuana, cocaína y heroína en su conocida mezcla como 'rebujito', todo ello dispuesto para su distribución al por menor, además de básculas de precisión y todo tipo de utensilios utilizados durante el proceso de preparación, incluyendo numerosas armas blancas y cantidad abundante de dinero en metálico.
Tras la puesta en libertad de estos investigados, el pueblo de Alcalá está indignado con la noticia. Comerciantes, vecinos de la zona y de la misma localidad están muy molestos y preocupados ya que era mucha la preocupación que había por la actividad de venta de droga que supuestamente manejaban estos investigados, en un lugar muy transitado, cerca de colegios y comercios.
Sin antecedentes y sin perjuicio de una futura acusación
La puesta en libertad de estas personas se justifica en el caso del joven de la fotografía en que no tiene antecedentes penales y también en que, de momento, tendrá que continuar la instrucción del caso para delimitar qué responsabilidad exacta tiene en los hechos investigados. Para ordenar una prisión provisional, que es una medida excepcional que priva de libertad a quien no ha sido juzgado ni condenado por ningún tribunal, se tienen que dar una serie de requisitos según establece la ley.
Sin embargo, según fuentes consultadas, el hecho de que no haya ingresado por el momento en la cárcel no significa que no se tenga que enfrentar a una acusación futura por parte de la Fiscalía debido a los cargos que ya figuran contra él y además a la celebración de un juicio si así se estimara.
Cabe recordar además que el componente de alarma social ya no existe en la ley procesal penal española, y no figura entre los criterios que justifican la prisión provisional.
Noticias relacionadas