Sucesos
Hallados los cadáveres de una madre y su hijo tras un incendio en una casa propiedad de 'Riverita' en Barbate
Los servicios de emergencia han encontrado signos de haberse producido un fuego en la casa del hermano de Paquirri, en la que han perecido una mujer de 79 años y un hombre de 53
Vecinos de Barbate explican que los fallecidos, populares en el pueblo, residían en la propiedad con el consentimiento de la familia de 'Riverita'
Tragedia en Barbate. Una mujer de 79 años y su hijo de 53 han sido hallados fallecidos este lunes en el interior de una vivienda en la que se han encontrado signos de haberse producido un incendio en la localidad gaditana de la Janda , según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Un familiar de las víctimas ha alertado al Centro de Emergencias Sanitarias 061 , perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, al descubrir los hechos en un inmueble situado en una antigua chatarrería en el kilómetro 1 de la carretera A-2231, entre Barbate y Zahara de los Atunes.
En el lugar de los hechos han trabajado conjuntamente efectivos de la Guardia Civil en la investigación de las causas del suceso, junto con Policía Local, además del Equipo de investigación de incendios de Sevilla. Alrededor de las 14:00 horas, se hizo el levantamiento de los cadáveres que confirmaba que los dos fallecidos eran madre e hijo que habrían perdido la vida como consecuencia de la inhalación del humo que se generó durante el siniestro. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz se ha hecho cargo de las diligencias y no prevén nuevas declaraciones hasta que la autoridad judicial lo autorice.
La vivienda fue propiedad de 'Riverita'
El 22 de enero de 2021 falleció, a los 75 años y víctima de un cáncer, el matador de toros José Rivera, 'Riverita' , hermano del torero Francisco Rivera, 'Paquirri', en Barbate. Tras su muerte, José Antonio Canales Rivera heredó muchas de las propiedades de 'Riverita', entre ellas –tal como cuentan vecinos cercanos a la futura EDAR de Barbate– estaría la parcela situada en la A-2231, aunque esta circunstancia no ha sido confirmada por la familia.
La finca, que aún conserva un mural con el logo de la empresa Jorripe SLU (cuyo administrador único fue José Rivera Pérez), se encuentra en estado de abandono. Al menos a simple vista. No obstante, los propios residentes reconocen que en su interior vivían «una mujer mayor y su hijo, desde hacía unos años, mucho antes de la muerte de 'Riverita'».
Estos individuos han resultado ser los fallecidos en el trágico incendio que aún se investiga. « Eran personas muy humildes y conocidas en Barbate, pero no tenían nada que ver con la familia Rivera , no eran famosos», declara una vecina.
La antigua chatarrería habría sido aprovechada como vivienda rural por los fallecidos, quienes contaban con el pleno conocimiento y la autorización de la familia de 'Riverita' , tal y como aseveran sus vecinos. La fachada, totalmente calcinada, y el mobiliario interior convertido en cenizas ofrecen muestras de la crueldad de las llamas que fueron rápidamente advertidas en la zona.