NATURALEZA
El valor de las salinas y los esteros de la Bahía de Cádiz
Salarte organiza los días 29 y 30 unas jornadas divulgativas en torno al desarrollo del proyecto internacional 'Saltpan Recovery Project'
Los próximos días 29 y 30 de noviembre la ONG gaditana Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), con la colaboración de SEO/BirdLife y el Grupo de Conversación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, organiza unas jornadas divulgativas en torno al desarrollo del proyecto internacional 'Saltpan Recovery Project' en la bahía de Cádiz y la puesta en valor de las salinas y esteros como socioecosistemas que conectan vidas, crean valor añadido y mejoran nuestro futuro.
Este proyecto es una iniciativa internacional de la fundación MAVA y BirdLife International para la conservación y mejora de las salinas costeras en la región mediterránea en el que tras meses de conversaciones logramos que se incluyera a la bahía de Cádiz.
De esta forma, el socio de BirdLife en España (Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife) contrató a nuestra asociación Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) para llevar a cabo la parte española del proyecto, y a su vez Salarte ha contado con el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz para la realización conjunta de trabajos en la Salina La Esperanza, logrando con ello resultados espectaculares en la mejora del hábitat del Chorlitejo patinegro en esta salina ubicada dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en el término municipal de Puerto Real.
Las jornadas tendrán una primera parte que desarrollaremos el viernes día 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz en base a diversas ponencias y la exposición de ejemplos ilustrativos y de éxito de la mano de algunos de los socios del proyecto y otros expertos en la materia, y otra el sábado día 30 que reservamos a las salidas de campo para visitar el Molino de Mareas El Caño y las Salinas San José en El Puerto de Santa María y La Esperanza en Puerto Real. La inauguración de las jornadas correrá a cargo del Daniel Sánchez Román, delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera Díaz.