EL PUERTO

La reunión entre el comité de empresa y FCC-MA no evita la huelga indefinida de recogida de basura de El Puerto

A pesar de que se han formalizado y puntualizado algunas peticiones, el conflicto sigue encontrándose en el artículo 45 del convenio colectivo

Uno de los carteles que se pegaron durante la mañana del lunes por toda la ciudad

Adrián V. B.

En la mañana del martes, concretamente a las diez, tenía lugar una reunión entre el comité de empresa de FCC-MA, la concesionaria de la limpieza pública de El Puerto, y la propia empresa.

A pesar de que los motivos de esta huelga indefinida de recogida de basura fueron dados a conocer en la mañana del lunes con la pegada de multitud de carteles por distintos puntos de la ciudad, lo cierto es que solamente se ha llegado a un consenso en el segundo de ellos.

Tal y como se mostraba, éste hacía referencia a la necesidad de contar con «herramientas y vehículos para limpiar El Puerto como esta ciudad se merece». De esta manera, todo parece apuntar a que se le dotará al personal que se encarga de las distintas tareas tanto de más herramientas como de una maquinaria más acorde.

Aunque todo parecía apuntar a que iba a haber un conato de entendimiento, lo cierto es que es el artículo 45 del convenio colectivo el que sigue siendo el motivo principal para que en plena época estival El Puerto se vea inmerso en una huelga indefinida de recogida de basura.

Así, en el día de ayer LA VOZ tenía acceso a un documento en el que FCC-MA manifestaba, en relación al convenio colectivo, que «el artículo 45 establece en su primer párrafo que la empresa podrá oponerse a alguna designación propuesta por el comité de empresa, aduciendo causa justificada […] De las solicitudes presentadas por el comité de empresa se ha aceptado las propuestas por la parte social excepto las que supongan la contratación de un familiar a una unidad organizativa en la que un familiar se encuentre trabajando».

Así, desde el comité de empresa lo que se solicita, tal y como viene recogido en el convenio colectivo, es que se puedan contratar a familiares en las unidades organizativas de las que ya forma parte otro familiar. Esta situación, aunque está recogida, es FCC-MA el que decide finalmente, tal y como viene especificado en el documento al que ha tenido acceso LA VOZ.

Rota las negociaciones, este miércoles volverá a haber otra reunión, en este caso con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) , conociéndose entonces si El Puerto vivirá un verano lleno de basura.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios