GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO

La recuperación de la motorada en El Puerto

La localidad portuense fue considerada una ciudad hostil para los moteros que de nuevo vuelven a llenar sus calles

Los moteros toman las calles de El Puerto.Carlos Cherbuy

C. Cherbuy

Hace cuatro años El Puerto comenzó a virar en su política hacia la motorada . Tras una etapa de duras restricciones (ante las quejas vecinales, el aumento de carreras ilegales y de accidentes) el ambiente en la ciudad, durante el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez, estaba desapareciendo.

Los moteros consideraban a El Puerto una localidad hostil y se marcharon a otros lugares como la Sierra o la Costa Noroeste. Los hosteleros y comerciantes comenzaron a sentir cómo se resentía uno de los eventos que permitía darles aire tras el invierno y un empuje de cara a la temproada alta de turismo en verano.

Por ello se decidió abrir de nuevo el tráfico a las motos al centro de la ciduad , se flexibilizaron la vigilancia policial, que era continua y numerosa en diversos puntos, así como realizar distintos eventos e iniciativas para atraer a los moteros. El resultado tras estos años es que la motarada ha recuperado su ambiente.

Un maná turístico

Así lo consideran los diferentes sectores que se benfician de este evento deportivo, que se ha convertido en un maná turístico para la zona . Cada año la cifra de moteros se incrementa y en esta ocasión se sepera de nuevo sea superior a otro años si se tienen en cuenta factoras como el buen tiempo o el puente de mayo en Madrid, que ha permitido adelantar la llegada de moteros de una de las zonas de España que más se decanta por la provincia para sus escapadas.

«La motorada se ha recuperado completamente . Lo cierto es que las últimas decisiones han permitido que regresen y se recupere el buen ambiente que había en la ciudad. No decimos que se tenga que dar impunidad, pero una ciudad que aspira a crecer en turismo no puede considerar a nadie hostil como ocurrió con los moteros. Es más, se siguen tomando determinaciones que ha permitido que se siga incrementando la asistencia de moteros como es el caso del domingo».

José María Godínez es el gerente del hotel Los Jándalos y asegura que de nuevo la práctica totalidad de los hoteles han colgado el cartel de 'completo' ante la llegada del evento . En cuanto, a la jornada del domingo se refiere a que el dispostivo de seguridad se relaja en este día, de nuevo se permite el tráfico fluido en determinadas zonas y han notado como los moteros «que antes se iban de inmediato tras acabar el Gran Premio», ahora alargan su estnacia en la ciudad unas horas más «al poder disfrutar de una manera más relajada».

Lo que lamenta precisamente José María Godínez es que el Gran Premio coincida con el puente, «pues teníamos la oportunidad de aprovechar dos grandes factores y ahora se anulan ya que los moteros tienen su ruta y días bien definidos y las reservas de los moteros impide que otros disfruten de El Puerto como hubiera ocurrido si hubiera cuadrado el puente y el Gran Premio en diferentes fechas».

Un lunar que preocupa

Desde el Consistorio se sigue trabajando para atraer más a los moteros y por ejemplo e ste año por primera vez las playas portuenses contarán con servicios y equipamientos para los turistas, algo que desde hace tiempo se reclama por parte de la hostelería y los comercios.

Sin embargo hay un lunar que preocupa y mucho, puesto que la plantilla encargada de la limpieza de la ciudad está en huelga para pedir mejoras laborales . Según ha comunicado el Ayuntamiento no ha habido por el momento nignuna incidencia y los servicios mínimos se están cumpliendo aunque se teme que la imagen de las calles se resientan ante la gran afluencia de personas que se intensifica durante la noche del viernes y la jornada del sábado.

El alcalde David de la Encina ya señala «este lunar» en una celebración en la que el Ayuntamiento ya lo tiene preparado centrándose en la movilidad y la seguridad para garantizar la circulación fluida . Todo ello intentando equilibrar el entusiasmo de los moteros con el derecho al descanso de los vecinos.

Las motos ya rugen en la provincia y El Puerto se ha convertido de nuevo en referencia para los moteros , que se congregan en el municipio sobre todo en la tarde-noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación