Economía
El Puerto se pone de plazo el primer semestre del año para presentar un borrador de presupuestos
Beardo: «Las prioridades han cambiado por el Covid y además se han ralentizado los procesos municipales»
El equipo de Gobierno que lidera Germán Bear do en El Puert o ya está trabajando en el presupuesto de 2021 con la intención de tener un proyecto de documento presupuestario para mediados de año . Un documento que se presentará ante los grupos de la oposición y que « buscará el consenso de todos ». Con esas miras, el alcalde portuense explicaba a La Voz de Cádiz que ya se está trabajando en el citado documento para conseguir el que será el primer presupuesto del Gobierno popular aprobado después de haber tenido que prorrogar el de 2018.
En todo este procedimiento ha tenido mucho que ver la aparición de la pandemia y el Covid-19 que ha marcado notablemente tanto la agenda política, económica y social del término municipal portuense como la propia gestión. Cabe recordar que en julio de 2020 ya estaba listo el borrador para los presupuestos del año en curso. Con un montante total de 103 millones de euros , se incluían dotaciones «que no habían existido durante la historia democrática de este pueblo, así como se incrementaban partidas demandadas por colectivos y entidades sociales de la ciudad, a la vez que se continuaba con el día a día de la ciudad y la propia Administración».
La intención era configurar los « presupuestos más sociales de la historia». Una variante provocada por la pandemia y la crisis del coronavirus, que obligaba a destinar partidas concretas a los autónomos, aumentar la dotación presupuestaria destinada a ayudas sociales, así como otorgar cantidades importantes para colectivos como los taxistas que tienen que llevar a cabo una serie de cambios en sus vehículos para cumplir con la normativa estatal.
Finalmente el presupuesto se prorrogaba y se adaptaba a la nueva situación . A la cabeza del nuevo proyecto presupuestario para el año en curso se ha puesto la edil Blanca Merino , que tomaba el testigo a Javier Bello al frente de Economía y Hacienda .
«Las prioridades han cambiado con la presencia de la pandemia y además hemos sufrido la ralentizacion de todos los procesos municipales », puntualiza el regidor portuense.
En ese sentido, recuerda que «hace tan sólo unos días aprobamos un plan de productividad para los técnicos municipales del área económica , que son los que trabajan administrativamente el presupuesto». Con este avance se plantea que «en las próximas semanas terminen de realizar el presupuesto de ingresos y puedan comenzar a trabajar ya con el presupuesto de gastos y poder tener un primer borrador». Como plazo, el Gobierno local portuense se ha marcado el primer semestre de 2021 para «presentar un proyecto de presupuesto a los grupos municipales en busca del consenso de todos». De esta manera, con trabajo, tesón y conocimiento de la realidad portuense el equipo de concejales del PP y de Ciudadanos, liderado por Beardo, pretenden alcanzar la meta de sacar adelante el presupuesto municipal del año en curso.