Protesta
El SUP pide el cese del comisario de El Puerto de Santa María
Según el sindicato, ha evitado realizar el concursillo interno para optar a las vacantes, ha cesado a un representante sindical de su puesto y ha abierto expediente a cuatro funcionarios de manera «arbitraria»
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se concentraba en la mañana del lunes frente a las dependencias policiales de El Puerto-Puerto Real para pedir el cese del comisario , por ser el «peor jefe local que ha pasado por estas dependencias en los últimos 40 años». Así se expresaba el secretario de Asuntos Jurídicos del SUP, a nivel provincial, Francisco Camacho , que encabezaba junto a algo más de una docena de compañeros una concentración para explicar a la ciudadanía, con la lectura de un manifiesto incluida, la situación que vienen viviendo desde hace 18 meses, cuando el comisario asumía el cargo.
Según el representante sindical, «en el primer concurso general de méritos –los funcionarios que piden las plazas vacantes cada año y vienen a El Puerto destinados- ya cambió lo que se venía acordando desde hace 35 años con los respectivos comisarios. Antes de que llegaran los destinados se hacía un concursillo interno para que los compañeros que llevaban tiempo y querían cambiar de puesto pudieran optar a alguna de esas vacantes ». Ya el año pasado, según el SUP, el comisario «no lo veía conveniente y puso a la gente donde a él le pareciera bien». Esta práctica del concursillo interno se asume en otras zonas como por ejemplo, Madrid, donde se convocaban más de 300 plazas para concurso interno, así como en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, en Sevilla, y en Cádiz.
Camacho indicó que se han « vulnerado los derechos de los policías sin tener en cuenta el sano ejercicio de transparencia y convocar un concursillo interno», respetando el derecho de la antigüedad para asignar los puestos de trabajo vacantes.
Este año ha hecho lo mismo: ha quitado a gente antigua de puestos que no querían salir y ha metido a gente recién llegada, explica el representante sindical.
«Para colmo se ha atrevido a cesar a un representante sindical de su puesto de radio-patrulla y lo ha metido en seguridad porque es muy reivindicativo», cuenta Camacho. Y eso «no lo aceptamos porque i nfringe hasta la normativa europea . Lo justificaba porque pretendía una remodelación y cambios . Al final su teoría no se sostenía y empezó a sacar ‘trapos sucios’ cuando sus propios compañeros lo han defendido».
Según el SUP, jamás ha habido «tanto descontento entre el personal como hay ahora». El catálogo de puestos de trabajo , compuesto por El Puerto, Puerto Real, y los tres centros penitenciarios, asciende a 524 plazas y «este año está cubierto al cien por cien».
Además, según la visión sindical, «es un hombre que siempre tiene el concepto de expediente disciplinario en la boca » y hace unos meses abría expediente a cuatro funcionarios de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) por pedir que les diera por escrito una «orden presuntamente irregular, que yo considero que es ilegal». Dicha orden «consistía en coger los datos documentales a todos los trabajadores de bares, cafeterías, discotecas de toda la ciudad».
El SUP «no va a tolerar esa actitud más tiempo», pero confía en que el comisario se reúna con el sindicato para ver de qué manera se puede « devolver la paz y la tranquilidad a la plantilla ».
.