EL PUERTO
Pan, circo y redes sociales en El Puerto
El Salón de Sesiones del Consistorio portuense ha acogido este miércoles una Sesión Extraordinaria con el punto único «Debate del estado de la ciudad»
Al final de la misma la Oposición casi al completo lo abandonó debido a lo expuesto por el edil Francisco Javier Bello durante su última intervención
El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de El Puerto, ubicado en el 4 de la Plaza de Isaac Peral, ha acogido desde las 09:00 horas de este miércoles una Sesión Extraordinaria , siendo la última de 2021.
El punto único era, tal y como se indica en el Decreto 2021/6879, el “Debate del estado de la ciudad” . A pesar de que su naturaleza es como si se tratara de una Sesión Extraordinaria, su desarrollo difiere de la misma.
De esta manera, cada portavoz de cada grupo grupo que conforma la Corporación Municipal , en este caso seis, dispone de 15 minutos en los que expone sus argumentos en torno a la gestión de la ciudad.
Una vez que concluyen, cada uno vuelve a contar con diez más en los que realiza una última comparecencia si se considera oportuno, siendo el alcalde de la ciudad, Germán Beardo , el que interviene a modo de clausura.
Antes de que comenzara, Beardo aprovechó la ocasión para solicitar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, así como por las de violencia de género durante el último año.
La Pandemia, protagonista de las intervenciones
Ha sido Francisco Javier Bello, como portavoz del equipo de Gobierno, el que comenzó el turno de intervenciones realizando un recorrido por las diferentes gestiones llevadas a cabo por cada Concejalía.
De esta manera, Bello centró su discurso en la Covid-19 , dando a conocer que «ha sido un reto», sin olvidar que «éste es el proyecto de ciudad que estamos desarrollando y que es tan criticado por una Oposición sin rumbo».
Por su parte, Javier Botella, del Grupo Mixto, centró sus 15 minutos en llevar a cabo una enumeración con el «sin» como protagonista, así como resumiéndolos en «falta de transparencia» .
La portavoz accidental del de Vox, Leocadia Benavente, además de exponer la falta de un Presupuesto Municipal , no quiso perder la oportunidad de definir las gestiones de la Junta de Andalucía en El Puerto como «migajas».
Así, José Luis Bueno, portavoz del Grupo Municipal Adelante El Puerto, quiso rebatir el argumento de Bello explicando que «no solo la Covid-19 ha afectado a la ciudad, sino también a todas los localidades de alrededor» .
Fue David de la Encina, del PSOE, el que, además de solicitar la dimisión del alcalde-presidente , se dirigió a los dos ediles de Ciudadanos que forman parte del equipo de Gobierno y les preguntó que «¿dónde se van a meter cuando acabe la Legislatura?».
Antes de comenzar el segundo turno de intervenciones, cada concejal tuvo tres minutos para rebatir los argumentos expuestos por la Oposición y ampliar lo comentado por Francisco Javier Bello instantes antes.
Un turno de réplica que se quedó corto
Una vez que los ediles que forman parte del equipo de Gobierno finalizaron, empezó el turno de réplica por parte de la Oposición que, a pesar de que cada portavoz contó con diez minutos, se quedaron cortos.
Javier Botella, del Grupo Mixto, fue el primero en responder a la mayoría de lo expuesto, haciendo hincapié en el hecho de que «el Ayuntamiento de El Puerto lleva 900 días sin Presupuesto Municipal» .
Así, Leocadia Benavente, de Vox, aprovechó para finalizar su anterior intervención aludiendo al funcionamiento de la Concejalía de Fiestas , aunque advirtiendo a su edil, David Calleja, de «utilizar dinero público en engrandecer su figura».
La Sesión Extraordinaria continuó con el portavoz de Adelante El Puerto, José Luis Bueno, que comparó la gestión del equipo de Gobierno con una escena de ‘Los Simpson’ protagonizada por el Señor Burns en una cita médica.
De esta manera, David de la Encina, por el PSOE, siguió dirigiéndose tanto a Curro Martínez como a Lola Campos, de Ciudadanos, preguntándole a éste por su opinión respecto al estado en el que se encuentra el Centro de Salud ‘Ángel Salvatierra’ .
Durante el turno de palabra de Martínez, el alcalde lo interrumpió para solicitar al concejal socialista Ángel María González que dejara de grabarlo, a lo que tras preguntar por la legislación que lo prohíbe el alcalde permitió continuar al portavoz de C’.
Tras éste, el del PP, Francisco Javier Bello, prosiguió el discurso inacabado en su primera intervención elogiando la gestión del equipo de Gobierno durante 2021, así como respondiendo a las exposiciones de los otros portavoces.
La Oposición abandona la Sesión Extraordinaria
Uno de los más momentos más tensos que se vivieron fue entorno a las 11:45 horas cuando, tras una alusión a Botella , éste le pidió a Bello que rectificara y Germán Beardo lo llamó al orden antes de solicitarle abandonar la Sesión Extraordinaria.
Una vez que terminó su turno de palabra, el portavoz del Grupo Mixto solicitó que rectificara y éste contestó «no». Ante el mismo, la Oposición, salvo tres ediles socialistas y la de Vox, se marchó del Salón de Sesiones .
A partir de este momento, el alcalde de El Puerto clausuró la Sesión Extraordinaria con una enumeración de las gestiones realizadas durante el último año, así como de las que están por venir en 2022.
Durante casi el final, quiso dejar patente que para él «sus únicos socios son los portuenses» y que «éste no es el momento para montar numeritos», haciendo alusión a lo acontecido instantes antes.
Durante algo más de tres horas, tanto el equipo de Gobierno como la Oposición han dado a conocer tanto la gestión como las opiniones respecto a la misma. Una Sesión Extraordinaria que ha estado marcado por el pan, el circo y las redes sociales.